viernes, mayo 10, 2024
Colombia

Presidente Petro aceptó la renuncia de Concha Baracaldo Directora del ICBF

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que aceptó la renuncia de la hasta hoy directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Concepción (Concha) Baracaldo.

“He aceptado la renuncia de la directora del @ICBFColombia. Asumirá su cargo, Astrid Caceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario (sic)”, escribió el presidente.

Baracaldo estudió en la Universidad Complutense de Madrid y fue becaria de Japón Nikkoryukai.

Antes de asumir la dirección del ICBF, fue consultora en ordenamiento territorial, finanzas y planeación en Entidades Públicas y Privadas, así como secretaria de Planeación de Chía en el periodo de Fernando Sánchez.

La polémica por el nombramiento de Concha Baracaldo

El nombramiento de Baracaldo a la cabeza de esta entidad generó controversia en el país desde el principio, debido a la falta de conocimiento de la funcionaria en aspectos de niñez e infancia.

Incluso, Baracaldo confesó que no tiene experiencia en niñez y que la primera Dama, Verónica Alcocer, le ofreció el cargo.

“Nos conocemos. Somos vecinas. Hace mucho tiempo que yo la conozco a ella, y a Gustavo lo conozco porque los dos estudiamos en Zipaquirá y lo conozco desde que estábamos en el bachillerato”, afirmó la hoy saliente directora en su momento.

Desde septiembre de 2022, en el marco de su nombramiento, Sigue La W indagó acerca del perfil de Baracaldo como secretaria de Planeación en los municipios de Chía y Tocancipá, y conoció de primera mano los cuestionamientos por la entrega desmedida de licencias de conducción, incluso en zonas ambientales.

También se conoció la denuncia de Roberto Camargo, un veedor ciudadano de Chía, quien contó cómo le advirtió a Baracaldo que un prostíbulo no contaba con los permisos y debía ser cerrado.

De acuerdo con la denuncia, Baracaldo aseguraba que el uso del suelo le permitía operar como “club nocturno”. Pero después de las insistentes denuncias ciudadanas, la Policía llevó a cabo un operativo y rescató a un menor de edad en el supuesto club que al final tuvo que cerrar sus puertas.

Los cuestionamientos contra el nombramiento de Baracaldo llegaron incluso desde la propia coalición de Gobierno, puesto que la citó a debate de control político para rendir explicaciones por la situación humanitaria en el departamento de La Guajira donde, en el actual Gobierno, han muerto más de 20 niños por desnutrición.

FUENTE W RADIO