El Presidente Iván Duque afirmó que Colombia no provoca ni se deja provocar y reiteró que acudirá a los organismo internacionales para denunciar el contubernio de la dictadura venezolana con grupos terroristas.
Internacional

Presidente Duque le exige a Maduro que proteja al pueblo venezolano y le dé comida en vez de salir con “bravuconadas” en la frontera

“Que ahora no salgan con bravuconadas de hablar de misiles en la zona de frontera; más bien, en vez de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida; pero, además, que salga del ejercicio de la dictadura y permita que Venezuela recupere su libertad para que la gente en Venezuela pueda tener mejor futuro y pueda tener esperanza”.

Así lo manifestó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, frente a los anuncios del dictador Nicolás Maduro de establecer una alerta naranja en su territorio y movilizar tropas y armamento a la zona de frontera con Colombia.

En declaraciones a periodistas y durante una entrevista con la Emisora ABC de Barranquilla, el Jefe de Estado denunció que “Nicolás Maduro está protegiendo en su territorio a terroristas colombianos; a todos los cabecillas del Eln, como ‘Antonio García’, como ‘Pablito’; tiene también allá a ‘Iván Márquez’, a ‘Jesús Santrich’, al ‘Paisa’ y a ‘Romaña’. Él lo sabe y nosotros no vamos a dejar de denunciar eso”.

El Mandatario colombiano recalcó, además, que Maduro auspicia el terrorismo y ahora habla de misiles, mientras que la agente está “muriéndose de hambre en esa frontera venezolana que cruza todos los días para comerse un pan en Colombia; que vienen a buscar un caldo o la atención, y ahí salen a hacer esas demostraciones de armamento. Esa es la forma más más vil de burlarse de un pueblo, un pueblo con hambre, y los otros ostentando, hablando de misiles”.

Por esta razón, ratificó que “nosotros no caemos en provocaciones; ni provocamos ni nos dejamos provocar, pero sí hacemos respetar nuestro territorio, y lo hacemos respetar sobre la base de acudir a todas las instancias para denunciar ese contubernio de la dictadura con los grupos terroristas, que están auspiciados en ese territorio”.

“Celebro que el Presidente legítimo de Venezuela, que es Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional estén denunciando, también, públicamente, la protección que se le está dando al terrorismo por parte de la dictadura, y agradezco que ellos estén con toda la disposición para colaborar y que esos terroristas vayan a la justicia”, expresó el Presidente Duque.

Reiteró que “Nicolás Maduro es un dictador, y es un dictador que ha arruinado al pueblo venezolano”. Enfatizó que a los guerrilleros del Eln y a ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ los tiene allá “alimentaditos y protegidos. Eso sí que es agredir a un país como Colombia. ¿Por qué digo agredir? Porque están auspiciando el terrorismo para que cometa actos criminales en Colombia, y eso es violatorio de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue proferida en el año 2001”.

Denunció, además, que Maduro “tiene montada una estructura de narcotráfico”, lo cual está “demostrado por las autoridades antidrogas de los Estados Unidos, que les han abierto investigaciones a varios de los miembros de la cúpula del poder de esa dictadura”.

Finalmente, aseguró que el Gobierno de Colombia tiene claridad sobre que el video de alias ‘Iván Márquez’ “no lo hicieron en territorio colombiano; lo hicieron en territorio venezolano. Nosotros sabemos que están en territorio venezolano y lo estamos denunciando con nombre y apellido”.

“¿Qué necesitamos? Que la comunidad internacional, así como se ha movilizado para denunciar las mismas conductas en el pasado, como lo hizo con el régimen talibán, con Al-Qaeda, o como lo hizo, en su momento, con Manuel Noriega, con todos esos vínculos que tenía con los carteles de la droga, hoy la comunidad internacional tiene que ver eso; se tiene que pronunciar categóricamente frente a esos hechos”, puntualizó.