Gobierno

Presidente Duque exige precios justos que garanticen la sostenibilidad económica de los caficultores

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), jefes de Estado, de Gobierno, delegaciones diplomáticas y asociaciones de caficultores de países productores de café se reunieron para exigir precios justos que garanticen la sostenibilidad económica de los caficultores.

“La invitación que yo quiero hacer excelencias, presidentes y cancilleres, es que este encuentro marque un hito histórico y es que estamos acá para defender los ingresos de aquellas familias que están en nuestras zonas rurales, dijo el Presidente Iván Duque.

En la reunión asistieron además, representantes de más de 30 países productores de café, entre ellos Brasil, Vietnam, México, Honduras, Guatemala, Indonesia, Ethiopia, Costa de Marfil, Ruanda, Togo, Uganda, entre otros.

“Es importante advertir que esa economía cafetera global que puede superar los 200 mil millones de dólares al año en su cadena integral, muestra un rezago latente cuando se trata del ingreso a los pequeños productores”, resaltó el primer mandatario de los colombianos en su discurso.

Por su parte, Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros dijo “vamos a seguir impulsando la agenda de metas de corto, mediano y largo plazo para lograr la sostenibilidad de los productores de café. El llamado es para toda la cadena a construir un sistema equitativo que nos beneficie a todos, el caficultor no puede ser el único que no reciba los beneficios del mercado.