Gobierno

Presidente Duque aclaró que fotos presentadas ante la ONU son de ‘contexto’

Los días recientes han traído grandes escándalos para el presidente Iván Duque, luego de haber presentado ante la Organización de las Naciones Unidas un dossier, con el que pretendía denunciar la actividad de grupos armados ilegales colombianos en territorio venezolano, se demostró que las fotografías que utilizó, no corresponden a las fechas que indicó, tampoco al lugar, ni a las situaciones que refirió.

En vista de la enorme polémica que esto generó, el Jefe de Estado salió a dar explicaciones únicamente sobre la fotografía que fue descubierta por el medio, El Colombiano, de la que se señaló había sido tomada en el año 2015 en el departamento del Cauca, y no en Venezuela como lo decía el mandatario.

Según explicó Duque en entrevista, las imágenes fueron malinterpretadas, pues si bien es cierto, la fecha en las que fueron tomadas no es reciente, en el dossier se explica que estas son usadas de “contexto”, y no para retratar la situación real.

“Esa foto está en una página del dossier que yo circulé en las redes sociales. Esa página, si uno la mira con detenimiento, hace una precisión, y dice que las fotos de esa página tienen distintas fuentes. Una de esas es una fundación que durante años ha denunciado en Venezuela la presencia de grupos armados ilegales colombianos.

En un reporte de la fundación de abril de 2018, la fundación ubica la foto. ¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dossier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana. Surgió una controversia porque un medio dijo que en Colombia la había recibido en 2015. La fundación se pronunció y dijo que esa foto venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela”, explicó el Presidente.

Hasta el momento, el uribista no ha brindado explicaciones respecto a la segunda foto que, dice AFP, también fue presentada presuntamente con información falsa.