Congreso

Presidente del Senado y voceros de bancadas acuerdan agenda legislativa

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, sostuvo su primera reunión con voceros de los partidos políticos para definir la agenda y reglas en el desarrollo de las sesiones legislativas, durante el período previo a las elecciones regionales, que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Según el senador García Turbay, en la primera reunión de voceros, que se realiza en el actual período legislativo, se habló de la definición de “una agenda para que cada partido tenga, en una ronda que haremos, la oportunidad de realizar debates de control político. Todos los partidos tendrán sus espacios y momento, ya que habrá equidad”.

Sostuvo que habrá debates que lo harán, de manera conjunta, dos o tres partidos. “Lo primero por definir es el número de debates, conforme al número de miembros. Habrá partidos que tendrán un debate y otros dos. Lo importante es definir las fechas y qué debate se va a realizar”.

En declaraciones a la prensa sostuvo que en la reunión de voceros también se convino “sesionar los días lunes y martes hasta que pasen las próximas elecciones regionales, para de esa forma no tener problemas en el trámite legislativo, ya que necesitamos entregarle resultados al país”.

El Presidente del Congreso reiteró que buscará acabar con la polarización en el Senado. “No podemos seguir en esto. En mi discurso de posesión dije que esto no es un partido de izquierda, ni de derecha. Hay opciones distintas como los partidos de centro. Todos debemos pensar en un partido que se llama Colombia y no podemos mandarle mensajes equivocados al país. En eso me empeñaré en mi tarea como Presidente del Congreso, en que haya equidad y tranquilidad. Además, todos los proyectos tendrán cabida y el que define qué sucede con cada proyecto es la mayoría”.

Por su parte, el secretario General del Senado, Gregorio Eljach, dijo: “De aquí al 27 de octubre, todos los lunes se hará plenaria para tránsito legislativo, es decir discusión de proyectos y en la plenaria de los martes se harán los debates de control político. Esto está conminado en la Ley Quinta, en las facultades que tiene la Mesa Directiva, el Presidente del Senado y la voluntad de los partidos, manifestada por los voceros de las bancadas que tienen asiento en el Senado de la República”.

Entre tanto, el senador Guillermo García Realpe, vocero del Partido Liberal, afirmó: “Tuvimos una reunión de voceros de los partidos para organizar el debate de control político y la aprobación de proyectos de ley de manera organizada. Hacía tiempo que no había una reunión de voceros”.

Como resultado de la reunión aseguró que habrá debates por partido. “Primero un barrido total para todos los partidos y luego segundos debates, según la bancada y número de miembros de cada una”.

“Vienen los debates sobre la desforestación, sobre el tema de hidroituango y sobre el tema fundamental de la sostenibilidad energética, entre otros”, indicó.

El legislador comentó que el día lunes se tendrá sesiones plenarias en la tarde y el día martes, como ya es costumbre, los debates se transmitirán por televisión, “de aquí y hasta el mes de diciembre”.

La vocera del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Sandra Ramírez, señaló: “Nos reunimos con el Presidente del nuevo período y pactamos unas reglas de juego. Por ejemplo, un debate por bancada, el tiempo para las intervenciones, los días para las constancias, debates y proyectos y una parte muy importante es que vamos a trabajar todos por el respeto en el Senado y aplicar con rigurosidad la Ley Quinta que rige para todos los senadores”.

Por su parte. el vocero de la bancada del partido Decentes, Gustavo Bolívar, indicó al respecto: “Hoy hemos tenido una primera reunión para fijar las fechas de los debates y reglas de juego en torno al comportamiento de los congresistas que se han salido de tono, que han vuelto la plenaria un escenario de insultos. Hay que darle prioridad a los debates que son más coyunturales”.

 

Fuente: Senado