viernes, julio 19, 2024
ColombiaPolíticos

Presidente del Congreso cuestiona a Petro: “Los argumentos son mis armas para defender la democracia ¿Cuáles fueron las suyas?”

La carta enviada por el presidente del Senado Juan Diego Gómez y la presidente de la Cámara Jennifer Arias, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que reclaman por una supuesta intromisión en asuntos soberanos de Colombia en el caso de Gustavo Petro, generó polémica en el país.

En respuesta al senador Juan Diego Gómez, quien escribió en su cuenta de Twitter que “muy a pesar de algunos opinadores de izquierda y congresistas de la oposición, el Congreso es una rama autónoma del poder público (…)”, el precandidato presidencial Gustavo Petro, le recordó a Gómez que en una democracia las leyes sí se pueden poner en tela de juicio.

“Mi querido senador Juan Diego, desacataste la justicia, al burlarte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y claro que en democracia, las leyes se ponen en tela de juicio, por los tribunales de justicia constitucional y por la ciudadanía misma”.

Sin embargo, la respuesta del presidente del Congreso Juan Diego Gómez no se hizo esperar. “Defender la institucionalidad es políticamente correcto cuando se protege una ley aprobada por el Congreso, del cual soy presidente. ¿No estar de acuerdo, en el marco legal, es desacatar? Los argumentos, senador son mis armas para defender la democracia ¿Cuáles fueron las suyas?”, escribió Gómez.

En la misiva enviada, el pasado 31 de diciembre Gómez y Arias señalaron no estar de acuerdo con que los jueces penales sean los únicos que pueden sancionar a los funcionarios elegidos con voto popular y consideran que la Corte IDH no puede inmiscuirse en la manera como se hacen las leyes y se diseñan las instituciones.

Finalmente, el pasado martes Petro aseguró que “la carta del presidente del Senado y de la Cámara de Representantes a la Corte Interamericana es una confesión. No se trata de opinar sobre una sentencia, el Congreso estaba obligado a cumplirla porque es una sentencia judicial de máximo nivel en el país”.

Añadió que “lo que hizo la Procuradora y el Congreso fue otorgar facultades judiciales a un órgano administrativo. Eso es propio de las dictaduras, burla la independencia del poder judicial”.

Explicó también que los congresistas que votaron la ley y la procuradora desacataron la justicia, tras desobedecer la sentencia que buscaba democracia y respeto a los derechos humanos. “El presidente del Congreso como la procuradora, deberían ser investigados por la justicia”, dijo.

Fuente: RCN Radio