Políticos

¿Por qué renuncia Iván Márquez a su curul en el Senado?

La renuncia de Iván Márquez ha sido un tema de gran debate en las últimas horas, en una carta pública y enviada a la dirección del partido Farc, el exguerrillero y líder de esta fuerza política, manifestó su negativa a posesionarse el próximo 20 de julio como senador.

Márquez ya se había trasladado a una de las zonas veredales determinadas por el acuerdo de paz, luego de la captura de Jesús Santrich y había expresado sus preocupaciones por este hecho.

La gran pregunta es la causa por la cual renuncia a su curul, y con la cual se aleja de la representación política obtenida en las elecciones del 11 de marzo.

Culpa a la implementación, no al nuevo gobierno

Curiosamente, Iván Márquez no hace referencia al nuevo gobierno de Duque, o a los temores que existen con respecto a los cambios que desea hacer el presidente electo sobre los acuerdos.

En la carta expone tres circunstancias que en su opinión lo motivan a tomar la decisión: 1.  Lo que él llama montaje judicial, contra Jesús Santrich, acusando directamente al Fiscal General de afectar el acuerdo. 2. Los cambios realizados a la JEP en su proceso de creación y reglamentación, además cabe anotar que Márquez no compareció ante este organismo la semana pasada, 3. Una crítica a la implementación del acuerdo por el actual gobierno, anotando la falta de una Reforma Política, y la escasa o nula titulación de tierras a campesinos.

Márquez acusa al Fiscal General, a parlamentarios que describe como “asustados con la paz”, a la Corte Constitucional, y al actual gobierno.

¿Qué hará ahora Márquez?

Aunque sorpresiva, la carta de Márquez llega junto con los vientos de periodistas como el titular de la Revista Semana que afirman que se estaría fraguando una “Refundación de las FARC”, y se teme que se una a las disidencias. Pero en la carta el mismo Márquez parece dar respuesta “Seguiré trabajando día y noche sin cesar por la consolidación de la paz de Colombia, por el cumplimiento de lo acordado, por la reincorporación social y económica de los guerrilleros en los ETCR, sin inseguridad jurídica para nadie, así sea evadiendo insólitos operativos militares lanzados por el comando del ejército contra mí y contra Oscar Paisa

Además, al terminar hace un llamado para que no se “queme el pan en la puerta del horno” haciendo referencia al trabajo que debe continuar para hacer cumplir los acuerdos. Igualmente el General Mejía ha manifestado a los medios de comunicación que no existe información de inteligencia que indique que Márquez se prepara para regresar a las armas, lo que concuerda con su carta.

El líder del partido Farc parece más interesado en continuar su labor al lado de los exguerrilleros en el cumplimiento de los acuerdos, que en regresar al conflicto mismo.

A pesar de todo lo expuesto, dicha decisión llega como un balde de agua fría para el gobierno que intenta dejar lo más preparada posible la implementación para el nuevo gobierno. Un reto por el que falta mucho por lograr.

Fuente