Corrupción

Por no tener al parecer título de abogada, denuncian a cónsul nombrada por Gobierno Nacional

Se trata de Claudia Bustamante, una reconocida uribista que fracasó como candidata al Senado, y dedicaba gran parte de su tiempo a impulsar tendencias a favor del uribismo en Twitter. Además, en diferentes ocasiones fue acusada de difundir noticias fraudulentas en esta misma red social. Ahora, una polémica rodea a la controversial mujer, pues si bien en su hoja de vida aparece que cursó 10 semestres de derecho, nunca obtuvo el respectivo título, según señala Caracol Radio.

Tras pasar el tiempo de campaña, Bustamante repentinamente cerró su cuenta de Twitter, a pesar de tener un gran número de seguidores y su cuenta chequeada. Meses después, se conoció el anuncio de que tomaría el cargo provisional como consejera de relaciones exteriores con funciones de cónsul y jefe de oficina en Orlando.

Caracol Radio hace claridad que a los funcionarios de carrera diplomática con libre nombramiento, remoción y provisionalidad, se les les puede reconocer su experiencia laboral como modo de acreditación sin tener necesariamente el título. A pesar de esto, lo que más llama la atención es que la propia Bustamante se ha presentado en varias ocasiones como abogada, e incluso en ocasiones se ha referido a sí misma como especialista.

Esta no es la primera oportunidad en la que los nombramientos del gobierno de Duque para Consul es cuestionado por el supuesto mérito detrás del cargo. En semanas recientes, también se hizo polémica la designación de Leszli Kálli, quien en su momento fungió como funcionaria de la alcaldía de Gustavo Petro.

Según la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, el nombramiento de Kálli, como Tercera Secretaria, en la misión permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, es cuestionable porque “representa un retroceso en el propósito hecho por el mismo Gobierno, pues la hoja de vida de la señora Kálli no refleja a una persona preparada para asumir las importantes funciones de un diplomático en la Misión en Ginebra”.