Congreso

Por falta de quorum, se hundió reforma sobre delitos sexuales contra niños en el Congreso

La reforma constitucional que pretendía que los delitos sexuales cometidos contra los menores no puedan ser juzgados por la justicia especial se cayó, como se dice coloquialmente, por inanición.

En esencia, el proyecto, de autoría del Gobierno Nacional junto con algunos partidos, buscaba que hacia el futuro los responsables de delitos sexuales contra los menores cometidos en el marco del conflicto armado sean juzgados directamente por la justicia ordinaria y no puedan ser sujetos de beneficios jurídicos en un eventual acuerdo de paz.

El hundimiento de la iniciativa, que atravesaba su sexto de ocho debates, no se dio en medio de la discusión, sino todo lo contrario: por falta de debate, pues varios senadores en la sesión plenaria de este lunes se salieron del recinto en el momento en que se iba a empezar la discusión.

Ni siquiera se pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia, por falta de quorum. Lo ocurrido con esta iniciativa fue todo un viacrucis.

Cuando la plenaria del Senado estaba lista para iniciar el estudio del articulado del proyecto, la discusión se desvió hacia otros temas, como la asistencia de varios senadores a una sesión especial que se realizará este martes en el Cauca por la compleja situación que se vive en este departamento.

Superada esta discusión y luego de más de dos horas de haberse comenzado la sesión, el vicepresidente del Senado, Honorio Henríquez, quien presidía el debate, puso en discusión el informe de ponencia del proyecto, pero entonces surgió un fenómeno que se ha vuelto popular en el Legislativo: la ‘lluvia’ de impedimentos.