Políticos

Por desacato Rodolfo Hernández debe pagar 5 días de prisión

Días turbulentos vive el que hasta hace poco era el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, pues ahora tendrá que pagar una pena de cinco días de carácter inconmutable, al no acatar el fallo de una acción de tutela interpuesta en su contra, según dicta la decisión proferida por el Juzgado Cuarto de Familia de la capital santandereana.

Así lo afirmó Martha Galván, fiscal de la Asociación Sindical Colombiana de Servidores y Servicios Públicos (Astdemp), quien explicó cómo Hernández habría incurrido en desacato al negarse a llegar a un consenso con varios sindicatos de la ciudad, lo cual es causa suficiente para que se dé el arresto, además del pago de una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales vigentes.

Galván contó la forma en que se dieron los hechos, explicando que el pliego de negociación entre el exalcalde y las ocho organizaciones sindicales está compuesto por 53 artículos y con el cual se esperaba llegar a un consenso con las diferentes propuestas presentadas, pero ante la negativa del ingeniero, se le interpuso una tutela, cuyo fallo no terminó cumpliendo.

“Sin embargo al no hacerse la convocatoria respectiva, interpusimos la acción de tutela, al considerar vulnerados nuestros derechos…Nosotros no vimos garantías durante el previo al inicio de la negociación y por eso nos vimos en la necesidad de presentar esta demanda, que ahora sale a nuestro favor”, explicó la representante.

También comentó los procesos que debían hacerse dentro del trámite, como la unificación de pliegos que daría paso a la negociación, los cuales nunca se dieron. Además, Galván explicó la decisión en contra del exalcalde, la cual es de carácter inconmutable, es decir, no se puede modificar y debe ser cumplida por el propio Hernández.

De esta manera, este hecho se convierte en el segundo episodio que afecta la credibilidad del exalcalde, luego de renunciar a su cargo, ante la sanción interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, por presunta participación política en la ciudad.