GobiernoPolíticos

Polémico nombramiento de hijo de “Jorge 40” en Min Interior

Jorge Rodrigo Tovar fue nombrado al frente la dirección de Víctimas del Ministerio del Interior, como lo confirmó hoy un vocero de esta cartera. El nombramiento ya es blanco de críticas pues Tovar es el hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de “Jorge 40” comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operó en los departamentos del Caribe, principalmente en La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena.

Algunos critican la decisión por nombrar al hijo de un ex paramilitar en un cargo que representaría a las víctimas del conflicto. Otros como el ex ministro Juan Fernando Cristo señalan que, aunque es una persona preparada que tiene el derecho de progresar, su nombramiento en este cargo puede ser interpretado como una ofensa para las víctimas.

Por su parte Katherine Miranda Representante a la Cámara por el Partido Verde, ve con buenos ojos el nombramiento y sienten que es un ejemplo de reconciliación para el país, así lo expresó a través de su cuenta en twitter:

 

 

Lo cierto es que hay que reconocer que Jorge Tovar ha participado activamente en los eventos de reconciliación formulados en el Acuerdo de Paz, e incluso sostuvo un encuentro en 2016 con Simón Trinidad, donde aclaro: “No odio a mi papá, todo lo contrario, sueño con volver a abrazarlo. No tenemos por qué responder por sus hechos como familia, pero yo sí quiero pedirle a Colombia que lo perdone y que ojalá él pueda aportarle a este país y en especial a las víctimas, a sus víctimas. Es la primera vez que lo hago, pero les pido perdón por él.”