Congreso

Plenaria del Senado sesionó ante Monumento a Lanceros en el Pantano de Vargas

Con la presencia de los senadores de la República, las ministras del Interior y de la Cultura, en su orden, Nancy Patricia Gutiérrez y Carmen Vásquez; el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; el alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado, diputados, concejales y medios de comunicación, se dio inicio a la sesión solemne protocolaria, para conmemorar los 200 años de la independencia de Colombia.

La ceremonia se llevó a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana, ante el Monumento de los Lanceros del Pantano de Vargas. Con la Banda Sinfónica de Paipa, el tenor Paulo César Yate interpretó los himnos de la República de Colombia, del departamento de Boyacá y del municipio de Paipa. El histórico evento fue transmitido en directo por televisión, a través del Canal Congreso y Señal Institucional.

Los congresistas ofrecieron un minuto de silencio en honor a los héroes de la independencia, quienes garantizaron el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Igualmente colocaron una ofrenda floral ante el Monumento de los Lanceros del Pantano de Vargas, del maestro Rodrigo Arenas Betancur. El gobernador Boyacá, entregó a los miembros de la Mesa Directiva del Senado sendas ruanas como emblema de la cultura de esa región.

Posteriormente,  el presidente del Senado, Lidio García Turbay (Partido Liberal), en su intervención manifestó: “Este es el hecho más importante de la historia de Colombia, estamos aquí con el corazón henchido para rendirle honor a nuestros héroes. Nuestra venia también es para las heroínas que animaron a los hombres, para que continuaran en la lucha”. El Presidente en medio de su discurso propuso a los congresistas un gran acuerdo nacional que permita decidir sobre un nuevo país.

Asimismo, intervino el Segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López Maya (Polo Democrático), quien resaltó, la importancia del hecho histórico ocurrido hace doscientos años, pero, hizo una fuerte crítica a la actual situación que vive el país. “La libertad que estamos conmemorando hoy se ha diluido en la ignominia del exceso y el abuso del poder. Es un sin sentido, que cientos de colombianos hoy padezcan hambre, que no tengan acceso a los servicios básicos esenciales en pleno siglo XXI y que la salud de nuestro pueblo llegue sólo al 60% de la población. Así nos tienen sometidos un puñado de hombres poderosos de la economía, que no permiten que nuestro país, transcienda en los caminos de la independencia”, dijo enfáticamente el senador López Maya. También participaron los voceros de los diferentes Partidos.

Al finalizar el acto protocolario, los legisladores firmaron un pergamino conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de Colombia y el presidente del Congreso, Lidio García, hizo un reconocimiento a los senadores pertenecientes a esa región de Boyacá: Jorge Londoño (Partido Verde), Aída Avella (Partido Decentes), Ciro Ramìrez (Centro Democrático), Sandra Ortíz (Alianza Verde) y Soledad Tamayo (Partido Conservador).