viernes, febrero 2, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Petro y Fico lideran en primera vuelta, en segunda se aprieta el duelo

De acuerdo con los resultados de la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) sobre intención de voto, para la primera votación de las presidenciales, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro siguen alejados del resto de los aspirantes; y, en una eventual segunda vuelta, la distancia entre ellos dos se reduciría de manera considerable.

La medición fue realizada por el CNC para la revista ‘Semana’ entre el 28 y el 31 de marzo, una vez se conocieron las fórmulas vicepresidenciales de cada uno de los candidatos que se disputan la Presidencia de la República.

El tamaño de la muestra es considerable: 4.206 entrevistados, lo que permitió reducir el margen de error a 1,5 por ciento, uno de los más bajos en encuestas de opinión del país.

EN PRIMERA VUELTA

Según las cifras, Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, obtiene un 36,5% de la intención de voto para la primera vuelta, 4,4 por ciento más que en la medición hecha por la misma encuestadora el pasado 18 de marzo (32,1%).

Por su parte, el aspirante presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, alcanza 24,5% de la intención de voto. En la pasada encuesta tenía un 23,2 por ciento, por lo que su crecimiento en las últimas dos semanas fue de 1,3 por ciento.

En este sentido, ninguno de los candidatos alcanzaría el 50,1 por ciento necesario para imponerse en la primera vuelta y, por ello, tendría que haber una nueva elección con los dos que tengan las votaciones más altas.

Rodolfo Hernández, se ubicó de tercero en intención de voto para la primera vuelta, está a 14,5 puntos de Gutiérrez y a 26,5 de Petro. Lo que evidencia que estos últimos le sacan una buena ventaja al resto de los competidores.

Tras el exalcalde de Bucaramanga se ubicó Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, quien también perdió porcentaje según la encuesta. El 18 de marzo estaba en 9,7% , bajó 1,3 puntos y quedó en 8,4% de intención de voto.

La candidata del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, también perdió terreno: pasó de 2,6% en la encuesta de hace dos semanas a 1,5% en la más reciente. Bajó 1,1 por ciento.

John Milton Rodríguez, aspirante presidencial de Colombia Justa Libres, comenzó a marcar y se ubicó en 0,9%, y Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional, bajó de 0,7% a 0,5. En el último lugar quedó Luis Pérez Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande, quien pasó de 0,6% a 0,3.

EL VOTO EN BLANCO

El voto en blanco creció entre el 18 y el 31 de marzo: en la encuesta pasada estaba 5,3 por ciento y ahora se ubicó en 8,1 por ciento. Sin embargo, los que no saben o no responden bajaron de 12,7 a 6,2%.

Estas cifras podrían cambiar en los dos meses que restan para la primera vuelta, en los cuales las alianzas y las estrategias que apliquen los aspirantes presidenciales podrían inclinar la balanza en favor de algunas campañas.

EVENTUAL SEGUNDA VUELTA

Según la reciente encuesta, para una eventual segunda vuelta, se nota una reducción de la distancia que tenían Petro y Gutiérrez en la medición del Centro Nacional de Consultoría revelada el pasado 2 de febrero.

En esa encuesta, el candidato del Pacto Histórico obtuvo 43% de intención de voto para una segunda vuelta presidencial y el de Equipo por Colombia, 24%. En la reciente medición, Petro consigue el 43,% y Gutiérrez sube 16,1 por ciento y alcanza un 40,1%.

FUENTE: PORTAFOLIO