jueves, mayo 30, 2024
Políticos

Pesimismo del país golpea imagen de Santos

 Son dos los puntos que están tiñendo el panorama político actual de pesimismo. Por un lado el 76 % de los encuestados considera que el país va por mal camino y el 72 % tiene una imagen negativa del presidente Juan Manuel Santos. A esto se le suma que el 68 % desaprueban su gestión como mandatario, en septiembre este porcentaje alcanzaba 54 %.

Son varios los temas que no van bien, justo a ocho meses de que Santos deje la Casa de Nariño. Se destaca que, contrario a otros tiempos, a los colombianos no les preocupa el conflicto armado, ni la negociación de paz. Sin embargo, hay otros que reputan. Por ejemplo, la seguridad sigue sin convencer ya que para el 43 % las cosas empeoran y para el 42 % siguen igual. Solo el 13 % de los encuestados aseguró que están mejorando.

Frente a la pregunta: ¿Cree usted que la situación económica del país en este momento es buena o mala? La respuesta no es muy optimista ya que 81 % aseguró que es mala y solo el 13 % dijo que la economía va bien. Es de anotar que las regiones en donde hay más pesimismo frente a la economía es Antioquia y el Eje Cafetero con un 87 %.

La economía familiar, para los encuestados, es otro factor que ha visto impacto y que tampoco repunta: el 22 % considera que empeora y el 61 % dijo que todo sigue igual.

Entretanto, los temas que, en general, definirán el voto de los ciudadanos son los relacionados con salud 22%, desempleo 16 %, inseguridad ciudadana 15 %, corrupción 13 %, economía 13 %, educación 54 %, costo de vida 5 % y el Acuerdo de Paz 4 %. Puntualmente, en el Caribe el 26 % indicó que resolver la inseguridad será un tema clave a la hora de votar y en el Pacífico es la salud con un 29 %.

Ahora bien si se revisa la imagen del presidente Santos por regiones, solamente en el Caribe el mandatario tiene una imagen relativamente positiva que alcanza el 37 %. No hay ninguna otra parte del país con un porcentaje igual o parecido. Su imagen negativa es generalizada, pero se acentúa más en Antioquia y el Eje Cafetero en donde al 84 %.

Algunas curiosidades

Volviendo a la baraja de los candidatos que buscarán reemplazar en agosto al presidente Santos, en esta encuesta llaman la atención dos preguntas: ¿A cuál invitaría a almorzar a su casa? y ¿a cuál le prestaría plata? Pues bien, mientras que el 39 % no invitaría a ninguno a almorzar, el 67 % no le prestaría plata a ninguno de los 13 candidatos.

Mientras que la lista de las invitaciones a almorzar las encabezan Fajardo (14 %), Petro (11 %) y Vargas Lleras (8%), a otros aspirantes a la Presidencia no les va también con esta invitación y literalmente, tendrán que comer solos. Es el caso de Frank Pearl ya que solo el 0,2 % de los encuestados lo invitarían a su casa. Para tristeza de Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón, Rodrigo Londoño y Carlos Caicedo; la encuesta revela que el 1 % almorzaría con ellos.

Fajardo es el candidato más confiable. Según la encuesta, el 6 % le prestarían plata. Le siguen Petro con 5 % y Vargas Lleras con 4 %. Carlos Caicedo es el candidato al que muy pocos confiarían su dinero ya que solo 0,2 % de los encuestados dijeron que le prestarían dinero A Caicedo se le suman Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón y Rodrigo Londoño al que el 1 % les prestaría plata.

La encuesta revela un dato que poco se acoge a la realidad electoral del país. Señala que el 74 % de los colombianos votaría en las presidenciales, pero, históricamente, la abstención ha estado por encima del 50 %.

ELCOLOMBIANO