jueves, abril 11, 2024
Políticos

Persiste la polémica por circunscripciones de paz

Ayer martes se vivió un nuevo capítulo en medio de esta incertidumbre jurídica en la que se encuentra la reforma constitucional, con la advertencia que hizo el presidente Juan Manuel Santos al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien le dijo que no puede estar por encima de la ley.

El llamado fue por la decisión que tomó este lunes en la noche el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que determinó que el proyecto sí fue aprobado y por tanto, ordenó al presidente del Senado que lo envíe de manera inmediata al presidente Juan Manuel Santos para que sea promulgado.

Esta decisión la tomó la Sección Primera con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, quien utilizó como argumento el mismo concepto que dio el Consejo de Estado en el sentido de que por aplicación de la ‘Silla Vacía’, el cálculo del quórum en el senado se redujo de 102 a 99 senadores.

“La mayoría absoluta, de acuerdo con la Ley 5 de 1992, es la que corresponde a la mayoría de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Como los integrantes del Senado de la República son 99, debido a la aplicación de la llamada ‘Silla Vacía’, la mayoría absoluta es de 50 votos afirmativos”, dicta el fallo del Tribunal.

Congreso apelará

El Congreso definitivamente apelará el fallo de una acción de cumplimiento emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Así lo dio a conocer el presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras confirmar que se tomarán el tiempo necesario para responder la decisión del alto tribunal. Cepeda señaló: “me preocupa que las decisiones del Congreso de la República deban pasar antes por un juez para saber si sí fueron aprobadas o no”.

VANGUARDIA