jueves, mayo 9, 2024
Colombia

Periodista Herbin Hoyos debe rectractarse por ‘calumnia’ en contra de Iván Cepeda

Un juez ordenó al periodista Herbin Hoyos rectificar lo dicho en septiembre pasado, en el diario El Meridiano de Córdoba, en contra del senador Iván Cepeda y el exrepresentante a la Cámara, Alirio Uribe. En la nota, aseguraba que ambos políticos participaron en la fuga del hoy disidente de las Farc, alias Jesús Santrich.

Según el funcionario judicial, estas acusaciones vulneraron su derecho al buen nombre y a su honra. De esta manera, el juzgado resolvió una tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda en contra del periodista.

“Esa prueba se les volvió el objetivo de las Farc y de toda la oposición de eliminarla. Por eso, en esta fuga de Santrich participaron Iván Cepeda, Alirio Uribe, toda la defensa jurídica, la cúpula de las Farc. Todos estaban en pro de hacer que Santrich se escapara, porque si Santrich llegaba a ser extraditado iba a delatarlos a todos ante los Estados Unidos en la responsabilidad de narcotráfico”, dijo el periodista en su momento.

Otro retractación

El pasado 31 de julio Herbin Hoyos republicó en su cuenta de Twitter, una nota del portal de internet elnodo.co titulada “Indignación en Colombia. Colegio Distrital lleva nombre de cabecilla terrorista Manuel Cepeda, padre de Iván Cepeda e inspirador del Frente 42 de las FARC”, afirmación que es falsa, según el juez del caso.

Según el fallo, dicha información “carece de veracidad y sustento alguno, ya que no encuentra ningún tipo de relación entre el ciudadano Manuel Cepeda Vargas padre de Iván Cepeda, y el grupo guerrillero; y por el contrario se establece que el nombre del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas, se generó por el Acuerdo del Concejo de Bogotá No. 29 del 10 de diciembre de 1996, a través del cual se rindió un homenaje a la memoria del ilustre congresista”.

Dice la tutela que Herbin Hoyos no solamente replicó lo dicho por el portal Elnodo.co, sino que además reiteró el titular de esa publicación que tiene “el carácter de calumnioso, con expresiones que pretenden lesionar la imagen, y distorsionar el concepto público que sobre Cepeda Vargas se tiene y que ha sido reconocido por la Corte IDH, la Corte Constitucional Colombiana e incluso, por el mismo Concejo de Bogotá”.