lunes, junio 10, 2024
NoticiasPolíticos

Pelea política del 2026 ya inició: Expresidente Duque abre la puerta y Petro responde

La carrera hacia las elecciones presidenciales de 2026 en Colombia ya comenzó. El expresidente Iván Duque lanzó el jueves una propuesta desde el Congreso de la Asobancaria en Cartagena que busca unificar a todas las fuerzas políticas tradicionales en una gran Alianza Nacional Republicana para enfrentar al actual presidente Gustavo Petro o al candidato del petrismo.

“Lo que se requiere hoy es que todos los que quieren ser presidentes en 2026 salgan ya a la palestra y que se empiece a concertar la posibilidad de que Colombia tenga una gran alianza nacional republicana, donde pueda haber, a través de un mecanismo de consulta, la unificación de quien pueda representar una verdadera alternativa a toda esta catástrofe”,, dijo Duque.

Duque argumenta que esta alianza es necesaria para contrarrestar lo que él describe como “la catástrofe que viene con la agenda del Foro de Sao Paulo”. Sin embargo, no especificó cómo se formaría esta alianza ni qué partidos o individuos deberían integrarla.

La respuesta de Petro a Duque

El presidente Gustavo Petro no tardó en responder a la propuesta de Duque, interpretándola como una señal de miedo por parte de sus opositores. “Están asustados”, declaró Petro, sugiriendo que la iniciativa de Duque refleja un temor creciente ante el avance del progresismo en Colombia.

La reacción de Petro ha encontrado eco en diversos sectores. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, replicó que no están asustados, sino preocupados por la situación actual del país. “Lo que está es triste por lo que está pasando en Colombia, que no es susto, que es momento de buscar un camino para recomponer a Colombia”, escribió en su cuenta de X.

2026 genera opiniones divididas desde ya

La propuesta de Duque ha suscitado comentarios polarizados. Sergio Fajardo, excandidato presidencial, calificó la idea como una “pesadilla”. “¿Petro versus Duque? La mayoría de los colombianos están mamados de la polarización, que en este turno debería haber sensatez y decencia para sanar a Colombia”, expresó Fajardo, quien sugirió que la propuesta de Duque podría profundizar la división política en el país.

Por otro lado, algunos ven la propuesta como una oportunidad para enfrentar al gobierno actual. Miguel Uribe, también del Centro Democrático, insistió en que “lo que necesitamos es unidad para buscar un camino que nos permita recomponer a Colombia”.