ColombiaPolíticos

Partidos políticos solidarios, conozca quiénes han ayudado a San Andrés y Providencia

El Partido Liberal, Cambio Radical y el Centro Democrático han hecho distintas donaciones para los habitantes del archipiélago que se vieron afectados por el huracán Iota.

En medio de todos los problemas que tiene el país y la polarización política por una campaña presidencial anticipada, diferentes sectores políticos han puesto su grano de arena para ayudar a los damnificados de San Andrés y Providencia que dejó el paso del huracán Iota.

El propio presidente Iván Duque aseguró que el 98% de la estructura de Providencia quedó inservible y por ello en máximo 100 días se hará una renovación de todas las casas que quedaron prácticamente inservibles. en medio de todo ese panorama, distintos partidos empezaron una recolección de alimentos, dinero y elementos de construcción para ayudar a los damnificados.

El primero en hacer el ejercicio fue el partido Liberal quien envío un avión a la isla-su fortín político- con más de dos toneladas de alimentos, elementos de primera necesidad e insumos para construcción.

“Aterriza a esta hora el avión con las primeras dos toneladas de alimentos y ayuda humanitaria del partido Liberal a damnificados en San Andrés y Providencia. Con el apoyo de nuestras fuerzas vivas vamos a brindas ayuda a quienes lo perdieron todo por el huracán”, dijo el secretario de la colectividad Miguel Ángel Sánchez.

Esta ayuda se concretó por la petición que hizo el jefe de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, a todos los militantes del partido para hacer donaciones y reunir dinero para las familias de la isla.

“Ediles, senadores, alcaldes gobernadores diputados concejales, juventudes, mujeres liberales, sectores sociales del Partido aspiran a llevar a la Isla diez toneladas de ayudas”, reiteró Sánchez.

Pero el liberalismo no ha sido la única colectividad que ha querido ayudar en medio de esta tragedia. Por ejemplo, Cambio Radical anunció que todos sus congresistas harían una donación económica para los habitantes de Providencia.

“Los senadores y representantes a la Cámara del Partido Cambio Radical donarán un día de salario para los damnificados del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. ¡San Andrés y Providencia nos necesitan”.

Con ese anunció la donación será de un poco más de un millón de pesos por congresista de esta colectividad y ese dinero se hará llegar directamente a alguna organización que esté manejando la reconstrucción de la isla.

En este mismo sentido todos los senadores y representantes a la Cámara del Centro Democrático donarán, cada uno, de a dos millones de pesos para que ese dinero llegue a San Andrés y se use en las necesidades primarias que tengan los damnificados.

Sumado a estas donaciones, la plenaria del Senado aprobó una proposición para que cada legislador done dos millones de pesos, lo que quiere decir que habrá otra donación de 216 millones adicionales.

Por los lados de la Cámara de Representantes se espera que se apruebe ese descuento de salario para donar una cifra similar a la del Senado para que llegue a la isla lo más pronto posible.

Se espera que en los próximos días otras colectividades se sumen a estas donaciones que se empezaron a hacer y que demuestran que a pesar de las diferencias que se puedan tener, la solidaridad ante este tipo de tragedias está por encima de cualquier interés político.

El presidente Iván Duque anunció que se trabaja fuertemente en un plan de reconstrucción de la isla. “Yo quiero tener ese plan antes de terminar esta semana, que sea un plan para tratar de hacer la mayor reconstrucción posible”.