Congreso

Partido FARC pide apoyo para campesinos de la red de Páramos de Sumapaz

Con la participación de cerca de 200 delegados regionales, campesinado del Sumapaz y Cruz Verde, académicos y autoridades de gobierno, se llevó a cabo la Audiencia Pública por los derechos del campesinado del Sumapaz.

La Audiencia, citada por el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), en compañía de los también congresistas Pablo Catatumbo y Alberto Carreño (Sergio Marín), se realizó hoy en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República.

Con el objetivo de visibilizar, hacer seguimiento y generar alternativas de solución respecto a la preocupación del campesinado de la región de Sumpaz sobre las implicaciones de la delimitación del Páramo sin contar con ningún espacio de socialización o participación de los habitantes de los 25 municipios del perímetro afectado por esta figura de protección ambiental, la cual limita los usos del suelo y actividades productivas. Esta modalidad de delimitación vulnera los derechos fundamentales a la igualdad, el trabajo y el mínimo vital, y podría motivar el desplazamiento forzado de muchas familias.

El campesinado de Sumapaz y Cruz Verde reafirmó su compromiso con el cuidado y la protección del Páramo más grande del mundo, su hogar y territorio, que lo han defendido durante décadas, a través de su organización y lucha política, en contra de la intervención extractivista por parte de actores externos que ven en el páramo solo una fuente de recursos económicos.