Colombia

Participación ciudadana es clave para lograr reforma a la justicia: Procurador

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, destacó el papel que juega la participación ciudadana para lograr la gran reforma a la justicia que requiere el país, y poner fin a “los debates estériles en las cúpulas de poder en Bogotá”.

Al instalar la primera mesa de la gran consulta ciudadana ‘Voz por la Justicia’, realizada en el auditorio de la Universidad de Boyacá, Carrillo Flórez explicó que uno de los propósitos de esta iniciativa es recuperar la legitimidad que ha perdido la institucionalidad de la justicia en el país.

Sostuvo que la Procuraduría está abriendo un espacio de participación ciudadana, en un hecho inédito en Colombia, con el propósito de intentar una reforma que no se ha intentado desde la Constitución del 91, que salga de la ciudadanía y sus necesidades.

“Nosotros seguimos en el juego de transformar las instituciones por la vía pacífica, por la democracia participativa, por la deliberación ciudadana, no en esas aventuras demenciales propias de siglos atrás, que no les dicen absolutamente nada a las nuevas generaciones de colombianos, porque lo que buscan las nuevas generaciones es un país en paz, y vamos a hacer hasta lo imposible porque el nombre de la paz tiene que ver con la justicia, y la justicia es el camino hacia la paz”.

Precisó que esta gran consulta será un éxito en la medida en que los colombianos participen y se logre generar un consenso sobre los grandes temas que le interesan a los ciudadanos, como la inseguridad diaria, la impunidad, la criminalidad y la lucha contra la corrupción, entre otros.

El Procurador General denunció que la entidad es blanco de quienes se sienten incómodos con el papel del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, especialmente de quienes quieren convertir la contratación en su botín.

“Hoy somos blanco de quienes se sienten incómodos con el papel de la @PGN_COL, pero no pasarán aquellos que deseen minar nuestras facultades y no nos amilanaremos por quienes creen que golpeando a la Procuraduría conseguirán proteger sus intereses”

Indicó que el papel fundamental de la Procuraduría no es ser condescendiente con los poderosos, por el contrario, es ser magnánimo con los débiles, “y creemos que en el tema de acceso a la justicia esa máxima sí se tiene que cumplir”.

Finalmente, invitó a los colombianos a sumar sus voces y ser protagonistas de la reforma que se busca, para demostrar “que cuando la ciudadanía levanta la voz vienen los cambios fundamentales de una sociedad”.

En esta primera mesa participaron los ciudadanos que registraron en la página vozporlajusticia.com.co sus ponencias con las propuestas de reforma; así como estudiantes, jueces, magistrados, profesores, profesionales de diversas arias, quienes por grupos discutieron, sobre los valores que debe tener la justicia y el futuro de esta consulta, que fue calificada por la magistrada del Consejo de Estado, Sandra Ibarra, como la “octava papeleta”.