Internacional

Para atender migración venezolana, Colombia recibe de Japón 4,5 millones dólares

Según cifras de la OIM y la ACNUR, el número de venezolanos que han abandonado su país supera la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones están Colombia.

El Gobierno de Japón donó 4,5 millones de dólares a Colombia para atender la crisis migratoria venezolana, recursos que serán invertidos en dos programas que ejecutarán la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Esta situación, según el diplomático, “ha marcado un hito sin precedentes en la región”, lo cual representa un gran desafío para los países que han recibido a migrantes como es el caso de Colombia, que “estableció una política de brazos abiertos” que prioriza su atención “bajo el marco de los derechos humanos”.

Los recursos serán destinados a los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y las comunidades de acogida en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira, fronterizos con Venezuela; así como en Atlántico, Bolívar, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca.

El objetivo de la donación es aumentar la asistencia humanitaria en temas como “dotación temporal, apoyo psicosocial, transporte humanitario y fortalecer la prestación de servicios institucionales de salud”, además de facilitar el “acceso a documentación y solicitudes de refugio”.

 

Fuente: Publimetro