viernes, mayo 10, 2024
Colombia

Optimismo de los colombianos frente al país, cada vez más bajo

Así lo dio a conocer en su más reciente encuesta, la firma Gallup. El optimismo está en uno de los niveles más bajos de los últimos 15 años, el más bajo con Duque y parecido a los peores momentos con Santos.

Los colombianos tienen una desmotivación generalizada, para los encuestados, que son ciudadanos de las principales capitales del país; la economía, el trabajo, la calidad de vida y por supuesto el Gobierno, sus entidades, y el Congreso, son las razones principales, para ver a Colombia, en esta situación.

El 77% de los encuestados, ve que la economía ha empeorado y solo 13% cree que ha mejorado. La sensación sobre el desempleo es muy negativa, solo el 9% cree que está bien.

La percepción de optimismo y el costo de vida empeora según Gallup. Algo similar pasa con temas tan diversos como la asistencia a la niñez, la educación o la lucha contra la pobreza. Además, el cierre de la vía Bogotá -Villavicencio creó una percepción de pesimismo sobre el transporte, así como la pésima movilidad de la capital.

Los colombianos ya no creen en las entidades (Fiscalía, Contraloría, Procuradiría), y la popularidad para los políticos es baja y generalizada. Desde el mandatario, Iván Duque, excandidatos presidenciales como Gustavo Petro, Germán Vargas y el senador Álvaro Uribe, siendo estos, los más populares pero impopulares.

La imagen de los congresistas y la fuerza pública, también se ve seriamente afectadas con esta encuesta. Los partidos políticos perdieron el terreno que habían ido recuperando desde la encuesta de abril de 2018, en plena campaña presidencial, y regresaron al desprestigio de entonces.

La situación de los migrantes venezolanos, las ultimas decisiones de las Altas Cortes, la JEP, la no extradición de Santrich y la muerte de los líderes sociales, han terminado por socavar la esperanza de los colombianos. La xenofobia crece, al igual que regresa el famoso “castrochavismo” para generar más incertidumbre de la que hay.

 

 

 

Fuente: Gallup-Semana – La Silla Vacía