ColombiaGobierno

Ojo a los cambios para los próximos días sin IVA

Los Ministerios de Industria y Comercio y del Interior emitieron una circular con medidas recomendadas para que alcaldes y gobernadores apliquen en los próximos días sin IVA (3 y 19 de julio).

Principalmente, el Gobierno nacional pide que las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (como celulares) no se hagan de forma presencial, sino virtual, y que las personas reclamen los productos durante las dos semanas siguientes a la compra. Esto para evitar aglomeraciones.

Asimismo, los ministerios recomiendan que las alcaldías establezcan horarios por género y cédula para evitar que las plataformas virtuales colapsen, o que haya franjas de venta por tipos de producto. Cabe recordar que durante el primer día sin IVA hubo ‘filas’ virtuales en páginas de distintos almacenes. Además, dicen que se debe permitir que los establecimientos operen las 24 horas.

En la circular también se recuerda que, salvo en el caso de electrodomésticos y productos de tecnología (que solo se venderán de forma virtual), los establecimientos deben “garantizar que se cumplan los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud para quienes realicen compras de manera presencial”.

Y en los municipios y ciudades más afectados por el coronavirus, como Barranquilla, se podrán emitir restricciones adicionales por parte del Ministerio de Salud.

El pasado 19 de junio se celebró el primer día sin IVA en Colombia. La jornada, para el Gobierno, sirve para reactivar la economía y el comercio. En efecto, las ventas aumentaron, pero se presentaron algunas aglomeraciones en distintos establecimientos comerciales, lo que llevó a la prensa internacional a llamarlo ‘Covid Friday’, en referencia al famoso viernes de promociones, Black Friday. A pesar eso, el presidente Iván Duque dio un balance positivo de lo ocurrido: “Como país no debemos estar preguntándonos quiénes son en los culpables, sino cómo lo resolvemos coordinadamente”.