viernes, mayo 31, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

“No tengo que aclarar nada”, Francia Márquez por viaje África que costará $1.700 millones en combustible

El viaje de Francia Márquez a África ha despertado numerosas críticas, muchas desde de la oposición al Gobierno nacional. La mayoría de los cuestionamientos se han enfocado en el precio del combustible que se gastaría el avión en el que la vicepresidenta hará su gira por Kenia, Etiopía y Sudáfrica entre el 10 y el 18 de mayo. Y es que solo en combustible serán $1.700 millones. Al preguntarle a la vicepresidenta, respondió que no tenía nada que aclarar.

Las declaraciones de la vicepresidenta se dieron cuando, antes de salir con rumbo a África, un periodista de W Radio le pidió un par de palabras sobre la polémica por el costo de su viaje. Márquez le dijo primero “no, no”, mientras se acercaba al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, que interrumpe al reportero diciéndole: “La vicepresidenta está saludando”, para abrazar y besar a la vicepresidenta, a la que también le dijo que lo tenía muy abandonado.

Fue entonces que Francia Márquez le contestó finalmente al periodista que le preguntó de nuevo:

—Después de toda esa polémica, ¿quiere aclarar lo que pasó, señora vicepresidenta?

—No tengo que aclarar nada, fue la respuesta de la vicepresidenta. Después el video se corta.

¿Por qué es importante el viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África?

Más allá de la polémica por el costo del combustible, que aleja la discusión del tema central, los beneficios que puede tener para Colombia la gira de la vicepresidenta Márquez en África, el profesor e investigador de Estudios Africanos y Sur Global de la Universidad Externado, Jerónimo Delgado-Caicedo, expuso en Blu Radio el porqué de la importancia del viaje, del que en Twitter ya había advertido: “El problema no es ir, el punto es para qué van y qué pretenden lograr. Ahí debería estar el debate”.

De acuerdo con el profesor Delgado-Caicedo, el continente africano es un territorio que ha sido olvidado por la política exterior colombiana por lo que “si hay un viaje que está justificado, en términos de política exterior, es este”.

Para argumentar su punto, el profesor expuso que el África de 2023 no es el África que se tiene en el imaginario “no es el África pobre, conflictiva, decadente de la que siempre hemos hablado”, advirtiendo que en el continente, en los últimos 20 años, se han sacado de la pobreza a cerca de 400 millones de personas, se ha pasado de autoritarismos generalizados a democracias generalizadas; y se ha pasado de 30 conflictos a cuatro o cinco.

“Estamos hablando de un continente que se está integrando, acaban de formar la zona de libre comercio más grande del mundo en términos de número de países”, explicó.

También dijo que hay que sopesar la importancia del continente africano para las potencias económicas del mundo, pero no solo las grandes como China, sino las emergentes, cuyo crecimiento, dijo el profesor Delgado-Caicedo, no se puede explicar sin ver las relaciones de estas con África:

“Basta solamente mirar la importancia que ha tenido África para las potencias, no solamente las tradicionales, sino las emergentes en el sistema internacional actual. Sería absolutamente imposible hablar del crecimiento de China sin hablar de la relación de China con África, sería absolutamente imposible hablar de crecimiento de India, de Indonesia o de Turquía sin hablar del relacionamiento de estos países con África”.

Finalmente, expuso que África no solo es un continente en transformación, sino que tiene todos los recursos del mundo y se está organizando para aprovecharlos:

“África se está organizando, tiene todos los recursos del mundo y está organizando unas economías que son muy, muy importantes. Estamos hablando de más de tres trillones de dólares unificados en todas las economías africanas. Entonces, a mí este debate si es o no necesario ir a África, el debate de la necesidad misma me parece irrelevante. Yo creo que es absolutamente necesario ir a África porque es el único lugar donde nunca hemos ido”.