jueves, mayo 30, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

“No tengo idea de ese dinero”: Gustavo Petro sobre detención de Piedad Córdoba en Honduras

Gustavo Petro se refirió a la retención de Piedad Córdoba en Honduras con 68.000 dólares en efectivo que fueron incautados.

“Piedad Córdoba está separada de la campaña, sus problemas de tipo judicial debe resolverlos en la justicia que es la que nos dirá qué es lo que hay ahí”, comentó el candidato.

Cuando le preguntaron por cómo califica ese episodio, Petro respondió: “Es a ella a quien hay que preguntarle. No tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero, de su cartera, de su maleta”, aseguró el candidato presidencial del Pacto Histórico.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país confirmó la detención de Córdoba con el fin de llevar a cabo las investigaciones del porqué se encontraba con ese dinero. La congresista electa del Pacto fue retenida porque, según la legislación hondureña, una persona no puede transitar con más de 10.000 dólares, los cuales no fueron reportados debidamente por Córdoba a las autoridades de ese país.

La política colombiana aseguró que se trata del dinero de un empresario que reside en Tegucigalpa, capital de ese país, por lo que la Fiscalía hondureña investiga las versiones dadas por Córdoba. Hasta el momento no se ha presentado un parte oficial de las autoridades sobre su caso.

Se sabe, además, que el Gobierno de Xiomara Castro se reunió en la noche de este miércoles para analizar la situación. Allí estuvieron altos funcionarios de ese Gobierno, entre ellos el canciller Enrique Reina, pero tampoco hubo un pronunciamiento oficial más allá de confirmar la retención de Córdoba.

Cabe recordar que la congresista colombiana había sido invitada en enero de este año por la presidente hondureña a su posesión. “Quise venir después de los 100 días del informe de trabajo, Xiomara es una excelente presidenta, gran amiga. Estuvimos compartiendo sobre todo lo que están haciendo”, dijo Córdoba el pasado martes, un día previo a su detención.

Algunos abogados en ese país consideran que el error de Córdoba fue no haber declarado la cantidad que llevaba en efectivo y que fue incautado. Sin embargo, más allá de las explicaciones que la senadora electa del Pacto pueda dar, no deja de generar dudas este y otros hechos por los que Córdoba ha sido relacionada.

Por ejemplo, también ha trascendido que en medio de las visitas que ha tenido Córdoba a la presidente de Honduras se le vio acompañada de Francisco Toloza, un profesor de la Universidad Nacional que ha sido señalado de supuestamente haber tenido cercanía con las antiguas Farc. Además, Córdoba negó haberse visto con miembros del Gobierno hondureño, pero el mismo Ejecutivo de ese país lo confirmó. ¿Por qué la congresista negó la cita?

Piedad Córdoba ha dicho que no ha estado retenida y que siempre estuvo dispuesta a pagar en el aeropuerto el impuesto de salida, sin embargo, las versiones oficiales de ese país dicen todo lo contrario.

La relación de Petro con Córdoba ha sido de amores y odios. El líder del Pacto Histórico reconoció que fue él mismo quien la llevó a ese sector y la puso en la lista cerrada en la que terminó siendo elegida.

Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, prendió el ventilador contra la congresista en la Corte Suprema de Justicia, donde ha dicho que la congresista electa tuvo una relación estrecha con la antigua cúpula de las Farc y con Hugo Chávez, a quienes supuestamente les recomendaba cómo liberar a los secuestrados; Vásquez también ha hablado de la relación de Córdoba con Álex Saab, entre otros temas que hoy la dejan mal parada.

Ante la contundencia de las denuncias y algunas polémicas visitas de Córdoba a las cárceles del país, Petro decidió apartarla de su movimiento mientras se aclaran las investigaciones. Además, la desautorizó para hablar en nombre del Pacto Histórico.

En el debate definitivo de SEMANA El Tiempo, el candidato Federico Gutiérrez le preguntó a Petro si la extraditaría a Estados Unidos si llega a ser requerida, el líder de la Colombia Humana le contestó con un contundente: “sí”.

FUENTE: SEMANA