Fachada Banco de la Republica Archivo Tasa de Cambio - Dólar Bogotá 10 de septiembre 2019 Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista Semana/ Dinero
ColombiaPolíticos

¡No se alarme! Le explicamos qué significa que Colombia entre en ‘recesión’

Colombia entró en recesión por primera vez desde 1999 a causa de la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 , tras registrar por segundo trimestre consecutivo una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).

La cuarta economía de América Latina se hundió un 9% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019, aunque el desplome fue menor al -15,8% registrado entre abril y junio, señaló el DANE. El año pasado el PIB se expandió 3,5% entre julio y septiembre, pero las proyecciones positivas para 2020 se enterraron con la detección del primer caso de COVID-19 en marzo y las medidas de confinamiento que le siguieron para impedir la propagación del coronavirus.

Los sectores de comercio, transporte alojamiento y servicios de comida (-20,1%), construcción (-26,2%) y explotación de minas y canteras (-19,1%), jalonaron la caída de la economía este trimestre. La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,5%), así como las actividades financieras y de seguros (1,5%) y las inmobiliarias (1,8%), fueron las únicas con resultados positivos en este periodo.

Pero lo cierto es que ya estamos viendo señales de recuperación y aunque el no pasaremos el año con un crecimiento positivo, las predicciones son alentadoras. Aunque la economía se recupera paulatinamente, en el periodo acumulado entre enero y septiembre el PIB se desplomó 8,1%, en comparación con el mismo lapso de 2019, según el DANE.

Aunque estamos pasando por una situación muy compleja ya hay signos de recuperación del comercio, de la producción, del empleo, que aunque todavía no están en niveles como los previos a la crisis, considero personalmente que ya se tocó fondo y Duque asegura haber “asignado recursos cercanos al 11% del PIB” (unos 31.000 millones de dólares) para atender la emergencia, con medidas que incluyen líneas de crédito y subsidios.

Aun así, el desempleo urbano trepó en septiembre a 18,3%, en medio de una lenta reactivación económica.

Para 2020, el Banco de la República (emisor) prevé una caída del PIB de alrededor de 7,6%, pero para el 2021 un crecimiento del 4.6% como en las mejores épocas. Colombia aumentó a 17.200 millones de dólares su línea de crédito flexible con el FMI para paliar la crisis.