Gobierno

Niegan nulidad a operador Partners por lío sobre uso ilegal del espectro

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) negó la solicitud de nulidad a Partners, luego que esta empresa pidiera una revocatoria de la investigación que se realiza para determinar si hubo uso ilegal del espectro, por parte del operador Avantel.

En la comunicación enviada a la ANE, la empresa Partners, que compró a Avantel, “solicitó la declaración de nulidad de todo lo actuado”, así como que “se suspendiera la orden de cesación de operaciones ordenada en dicha decisión”.

A través de la resolución conocida, la ANE manifestó que “es desafortunada la lectura que le da Avantel al procedimiento en el que se halla encartada respecto de una supuesta necesidad de establecer de manera preliminar alguna justificación para el hecho verificado como posible infracción al ordenamiento”.

Lo anterior, según la resolución de esa entidad, “un pensamiento tal se encuadra dentro de lo que ella misma menciona como conclusiones a priori, ya que esas cuestiones son propias de un procedimiento en el que se deben agotar todas las etapas y con las plenas garantías de los derechos que a las partes les corresponde”.

En este documento, también se dejó en claro que, “el derecho colombiano prima y existe el principio y la doctrina de los actos propios como manifestación del principio de la buena fe, el cual enseña que nadie puede variar de comportamiento injustificadamente cuando ha generado en otros una expectativa de comportamiento”.

La ANE precisó que, ante esta situación, “no se halla configurada una violación al debido proceso por indebida o inexistente notificación, porque la misma se surtió con el rigor jurídico que las normas prevén teniendo en cuenta además, las circunstancias especiales de orden público en materia de salubridad generadas a causa de la propagación de la COVID-19”.

En la resolución se deja claro que “esta subdirección no encuentra mérito para despachar favorablemente las pretensiones del solicitante (…) razón por la cual deberá mantenerse indemne el acto administrativo respecto del cual ya se halla notificada la parte investigada y en curso los términos para el adecuado ejercicio de los derechos de defensa y contradicción”.

La denuncia por posible uso ilegal del espectro (lugar por donde transitan las llamadas, mensajes de texto y comunicaciones móviles en Colombia) fue hecha por la empresa Claro, a comienzos de agosto, en un proceso que ha tenido varios inconvenientes de tipo jurídico desde la subasta del espectro en diciembre de 2019 y puesto que se considera un bien de interés público.