Colombia

Monsalve mintió en el proceso contra Álvaro Uribe

Nuevas revelaciones se conocen en el proceso que la Corte Suprema de Justicia lleva contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

La W Radio reveló hoy tres declaraciones de tres testigos que compartían lugar de reclusión con Juan Guillermo Monsalve afirmaron que el testigo miente. Recientemente a Monsalve se le encontraron una serie de privilegios en prisión que han sido objeto de una ardua polémica.

Un nuevo informe que está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que da cuenta de unas explosivas declaraciones de compañeros de celda contra Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella dentro del proceso que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por la supuesta manipulación de testigos. El documento fue preparado por la defensa del expresidente.

El documento habla de tres nuevas declaraciones, Luis Alipio Rodríguez, quien asegura compartió los últimos 6 años detenido en el mismo patio con Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra de Uribe, Raul Agudelo Medina, quien aseguró tener información sobre el caso de Luis Alfredo Ramos y Nicolas Jurado quien explicó que Monsalve tenía privilegios en la cárcel porque Iván Cepeda era muy  amigo del director de la cárcel, un señor de apellido “Ceballos”.

Luis Alipio Rodriguez:

“Señala que una persona en la cárcel grabó un video en donde quedó registrada una discusión entre Juan Guillermo Monsalve y su padre, y éste le decía que no los metiera en problemas, que él sabía que todo eso era mentiras. Agrega que Juan Guillermo Monsalve mandó a grabar unas canciones en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez. A su vez, el señor Luis Rodríguez dice ser quien pagó los seis millones de pesos que costó de la grabación de las canciones, y que eso lo hizo en calidad de préstamo a Juan Guillermo Monsalve pero que éste nunca lo pagó.”

“Informa que Monsalve atacó a Héctor Zambrano, un detenido por un caso relacionado con unas ambulancias, y por ello le llegó un traslado de cárcel para Valledupar y que quien habría parado dicho traslado fue el señor Iván Cepeda. Dice que hicieron una cantidad de trampas y que terminaron trasladando a un muchacho de apellido Jurado Monsalve a cambio de Juan Guillermo Monsalve Pineda. Cuenta que el director de la cárcel, de apellido Ceballos, se prestó para cuadrar e impedir el traslado”.

Raúl Agudelo:

En el informe se relata que el día 13 de septiembre de 2019, se procedió a tomar contacto con el Raúl Agudelo Medina, quien habría estado recluido en la cárcel la Picota, y dice conocer otras personas a las cuales el senador Iván Cepeda ofreció beneficios, también aseguró tener información sobre el caso de Luis Alfredo Ramos, de cómo se orquestó en la cárcel La Picota en cabeza de  alias “El Cebollero” quien habría pertenecido a la oficina de Envigado, hacerle daño a cercanos al Senador, y como en 2008 alias “Pipintá” le propuso cambiar su declaración, todo relacionado con una presunta retaliación contra el expresidente Uribe por las extradiciones a jefes paramilitares.

Nicolas Jurado Monsalve:

Manifiesta que él estuvo detenido en el mismo patio donde estaba Juan Guillermo Monsalve.  Explicó que Monsalve tenía privilegios en la cárcel porque Iván Cepeda era muy  amigo del director de la cárcel, un señor de apellido “Ceballos”. Relata que  Monsalve venía planeando todo, incluso desde tiempo atrás, desde el año 2013, época en la que venía manifestando su deseo de retractarse pero que no lo hacía por temor a represalias o que lo trasladaran.

Nicolás Jurado Monsalve dice haber pertenecido al décimo frente de las Farc y hoy en día goza de libertad porque en el 2017 fue cobijado por los beneficios del proceso de paz. También que estuvo detenido, unos 8 o 15 días aproximadamente, en la “Jaula del ERON”, y que allí un sujeto conocido con el alias de “Pipintá” decía que era “uña y mugre con Iván Cepeda” y que iban a hacer lo posible para que metieran a Álvaro Uribe Vélez a la cárcel.