jueves, mayo 9, 2024
Políticos

Ministro Botero y Ejército dicen que operaron dentro de la ley

El ministro Guillermo Botero y altos mandos de las fuerzas militares, entregaron detalles de lo que fue la operación en donde aseguran, dieron de baja a guerrilleros más no a menores de edad, como lo afirmó el senador Roy Barreras.

Tras la denuncia, el ministro indicó que las operaciones de las autoridades son ajustadas al Derecho Internacional Humanitario y que al momento de realizar la operación, no se conocía de la presencia de menores. Agregó que la operación fue soportada con investigaciones de la Fiscalía.

“Allí se recuperaron 11 o 12 fusiles (…) una ametralladora, dos pistolas, es decir, había abundante material de guerra y serán sus miembros quienes deberán responder por utilizar menores de edad”. Complementó diciendo que “fue una operación lícita, hecha con toda la rigurosidad”.

Según la denuncia de Roy Barreras, a Medicina Legal llegaron 18 cuerpos de los cuales fueron identificados 14 y, de esos, 7 corresponderían niños. Los otros no fueron identificados por su estado.

“Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación”, que tuvo lugar hace unas semanas en el departamento del Caquetá, indicó el ministro.

De acuerdo con Botero Nieto, las autoridades se atendrán “a las investigaciones de la Fiscalía” en este y otros casos que sacudieron este martes al Senado por la gravedad de las denuncias hechas por Barreras en un debate de moción de censura contra el funcionario por su presunta responsabilidad en el deterioro de la seguridad y del orden público en el país, especialmente en Cauca.