jueves, febrero 1, 2024
Políticos

MinInterior: Infiltraciones de disidencias FARC y ELN en minga indígena dañan esencia de protesta

La ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó  que el Gobierno tiene conocimiento de unos audios que obtuvieron organismos de inteligencia, que confirmarían que disidencias de las Farc planean infiltrarse en la minga indígena, así como también la guerrilla del ELN.

“Esas son informaciones de inteligencia y tengo entendido que la misma minga se ha dado cuenta (…) me parece que los indígenas tienen que estar alerta con este tipo de infiltraciones que les van a dañar su esencia porque los indígenas no son personas que buscan guerra ni dañar a los colombianos, lo que buscan es reclamar por sus derechos”, afirmó.

Dijo que desde el Gobierno son conscientes que la minga indígena ha querido hacer una protesta pacífica y hacer cumplir las normas de bioseguridad, pero aclaró que por eso los pusieron en alerta debido a que la Fuerza Pública no dudará en actuar de darse problemas de orden público.

“Nosotros no estamos dispuestos a que bloqueen carreteras ni que haya infiltración de disidencias de las Farc ni del ELN y que se desvíe el interés que tiene la minga”, agregó, por ello advirtió que el Gobierno no está dispuesto a aceptar infiltraciones ni vandalismo y la Fuerza Pública actuará, en caso de ocurrir.

La ministra Arango señaló que además preocupan las aglomeraciones que se han dado en medio de la minga porque esto puede generar que haya rebrotes de coronavirus, por eso buscan poder dialogar de nuevo con los líderes de la protesta para dar por terminada la movilización que empezó en Cauca, llegó el lunes a Cali y se dirige hacia Bogotá.

“No pienso que reunión de ayer fue un fracaso, esta es una oportunidad para sentarse nuevamente y construir dialogando, porque si nos ponemos a condicionar todos los diálogos con temas que al final no contribuyen a lo que se está negociando, no vamos a adelantar ningún tema”, aseveró.

Subrayó que una delegación más pequeña del Gobierno se reunirá con consejeros de la minga para fijar otra ruta de trabajo. “Creemos en el diálogo social, pero no va a acompañado de bloqueos ni actos de vandalismo porque como Gobierno tenemos obligación de defender a todos los colombianos”.