viernes, diciembre 8, 2023
Colombia

Minambiente critica a Congreso y Farc por tropiezos de paz

Que le reclamen al Congreso por los incumplimientos que puedan surgir de la no aprobación de las normas que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz, dijo este lunes el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a propósito de la conflictividad social surgida en el occidente colombiano. Pero también responsabilizó a las Farc de un fracaso en la consecución de los objetivos de la paz “si no colabora de manera decidida con la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en el Pacífico”.

Murillo forma parte del equipo destacado por el Gobierno para atender las reclamaciones indígenas, pero también ha sido pieza clave en la recuperación de Buenaventura y del Pacífico.

¿Por qué dice que las Farc son responsables si fracasa la búsqueda de la paz?

En términos de seguridad, Buenaventura pasó de las nefastas casas de peligro y unas tasas de homicidios superiores a 80 por cada cien mil habitantes a solo 11. Es decir, muy inferior al promedio nacional y a la de Bogotá. Esto después de dos años de implementación de un plan de choque con elementos de seguridad, desarrollo social y crecimiento de la economía local. Pero esos resultados están en riesgo si el Congreso no aprueba las leyes que dan las herramientas para la implementación del acuerdo de paz y si las Farc no colaboran de manera decidida con la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en el Pacífico.

ELTIEMPO