Gobierno

¿Mermelada en Gobierno Duque? Carlos Holmes Trujillo nombró cónsul en Londres a María Ximena Durán Sanín, hija de Noemí Sanín

El canciller Carlos Holmes Trujillo se ha visto envuelto en un nuevo escándalo de posible ‘mermelada’ ante la denuncia realizada en contra de uno de sus nombramientos realizados en los últimos meses, en el cual destaca el caso de María Ximena Durán Sanín, hija de la política conservadora Noemí Sanín, a la cual nombró cónsul en la ciudad de Londres, para luego ser declarado nulo en primera instancia por el Tribunal de Cundinamarca.

Dicha decisión se da tras la demanda interpuesta por el representante a la Cámara por la lista ‘Decentes’, David Racero, el cual alega que Durán Sanín no cuenta con la preparación, experiencia y sobretodo el no haber cursado la carrera diplomática y consular correspondiente, violando los derechos de distintos servidores públicos que se encuentran escalafonados para estos cargos.

Ante la denuncia realizada por Racero, el canciller Holmes Trujillo deberá presentarse a un debate de control político ante la Comisión segunda del Senado este próximo miércoles, en donde deberá responder por el nombramiento de la hija de Sanín y otros nombramientos realizados por el Gobierno en los servicios en el exterior prestados por el estado colombiano, que no estarían lo suficientemente capacitados para los puestos a los que fueron asignados.

“Este es otro caso más de la mermelada y el clientelismo del gobierno de Iván Duque, que insiste en negar. El canciller Trujillo y el presidente obviaron lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto – Ley 274 de 2000, al no nombrar a servidores de la planta de personal de la carrera diplimàtica que cumplían con los requisitos para acceder al empleo, al que vincularon de manera arbitraria a María Ximena Durán Sanín, en contravía del mérito que es uno de los principios fundamentales de nuestra democracia”, comentó el representante Racero a el diario El Espectador.

Del caso también se destaca la declaración hecha por la magistrada encargada del caso Claudia Elizabeth Lozzi, en donde explica como al momento de haber sido nombrada Durán Sanín, pudo haber sido elegido Víctor Hugo Echeverri, quien además de estar disponible para el cargo, funge como ministro plenipotenciario por más de 12 meses, cumpliría perfectamente con los requerimientos para haber sido nombrado cónsul.

Mientras se espera por el debate del próximo miércoles, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la misma María Ximena Durán Sanín, han apelado la orden de nulidad presentado varios argumentos con los que esperan explicar el porqué la decisión inicial se hizo en el marco de la legalidad requerido