Gobierno

¿Mermelada? – Canciller Carlos Holmes Trujillo defiende polémicos nombramientos de esa cartera en el extranjero

El canciller Carlos Holmes Trujillo salió en defensa de los nombramientos que se han hecho para el servicio diplomático durante el gobierno de Iván Duque, asegurando que el requisito de experiencia en relaciones internacionales no existe en la ley, y que por lo tanto los reclamos hechos por los nombres que han surgido para estos importantes cargos no tienen sustento según él.

Trujillo asegura además que no han existido suficientes funcionarios escalafonados para designar todos los cargos que se necesitan en la carrera administrativa. Por lo menos así lo explicó durante el debate de control político al que tuvo que asistir por citación del Congreso, específicamente del senador Antonio Sanguino de Alianza Verde.

Hizo una diferenciación en los cargos que son asignados en el exterior. “Unos son requisitos para funcionarios de carrera, otros para funcionarios en provisionalidad, y eso no se puede confundir porque confundirlo de manera deliberada induce a confusiones”, aseguró el Canciller, reiterando su defensa por todos los nombres que hasta el momento han sido designados.

Insistió en que los nombramientos de provisionalidad están acorde a lo dispuesto en la ley, de acuerdo con el decreto ley 274 de 2000. “No hay que confundir las normas de la carrera con las que regulan otro tipo de cargos y vinculaciones. Hacer referencia a una norma de carrera para contrastarla con otros tipos de nombramientos no corresponde a la regulación vigentes”.

En un momento habló sobre las críticas que se han hecho a los nombramientos que se han conocido en Gobierno actual, afirmando nuevamente que si bien lo ideal es que las personas asignadas tengan experiencia, esto no es un requisito exigido por la ley “para cargos de provisionalidad, el requisito de tener formación en relaciones internacionales no existe. Lo que existe es la certificación de experiencia o certificación del título profesional durante determinado número de años”, explicó el Ministro.