viernes, mayo 10, 2024
ColombiaPolíticos

Martha Lucía Zamora asegura que la Fiscalía no sabe “como trabaja la JEP”

A su salida de la audiencia de imputación de cargos por presuntamente favorecer a exjefes de las Farc, la directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucía Zamora aseguró que el ente investigador desconoce cómo funciona dicha entidad.

“Realmente es una falta de conocimiento que la Fiscalía ha demostrado en la imputación de cargos de cómo se trabaja en la Jurisdicción de Paz y sobre cuáles son realmente sus funciones y sus objetivos”, expresó Zamora.

La funcionaria también criticó la actuación de la Fiscalía,  “La imputación es bastante vaga y estamos tranquilos porque no se ha cometido ningún delito por parte de ningún funcionario de la JEP”.

A través de su cuenta de Twitter, Zamora también se pronunció “Vergonzosa imputación de la Fiscalía, nada de lo que expuso es delito y por eso se retractó de solicitar medida y no imputó falsedad. Un mes y 10 días de presión mediática, sin visa, para utilizar una llamada absolutamente intrascendente. Sigo adelante! Gracias por el apoyo!”.

La Fiscalía General le imputó este martes los delitos de abuso de función pública, asesoramiento y perturbación de actos oficiales. Los procesados no aceptaron cargos. La directora administrativa de la JEP se declaró inocente de los hechos materia de investigación.

El ente reveló que Zamora habría entregado permisos de manera irregular para que un grupo de desmovilizados y exjefes de las Farc salieran del país y de los espacios territoriales, pese a que no cumplían los requisitos exigidos.

El exjefe de las Farc José Lisandro Lascarro, alias ‘Pastor Alape’ y Fernando Arellán -sentenciado por el atentado al Club El Nogal en Bogotá- se habrían beneficiado de manera irregular de estos permisos.

‘Pastor Alape’ salió del país el 2 de abril del presente año, mientras que Arellán lo había hecho en marzo de 2018. Las pruebas recolectadas indican que no contaban con las autorizaciones legales ni cumplían con los requisitos.

El ente investigador relató que los contratistas Yuli Milena Enriquez y Luis Enrique Caicedo también habrían asesorado a los exjefes guerrilleros para que se excusaran de no permanecer en las zonas territoriales.

FUENTE: www.rcnradio.com