viernes, febrero 2, 2024
Colombia

¿Malestar de la Registraduría tras propuesta del CNE para implementar huella en elecciones de octubre?

Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral, explicó a una emisora nacional las razones por las que se está pensando en esta posibilidad.

El magistrado menciona que por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral, se expidió resolución para ofrecer  garantías a los votantes y a las fuerzas políticas en la transparencia de las elecciones de octubre. por casos como la suplantación de electores, compra de votos y falsificación de cartones electorales.

Pérez, también se refirió a las denuncias por estos actos que hoy reposan en la Fiscalía y en el CNE, en donde el delito más común es la compra de votos y de jurados.

“Decidimos que a partir de octubre y mientras no se garantice la identificación biométrica en todos los puestos de votación, se requiere volver a la huella y a la firma con una garantía de transparencia en el sufragio para todos los ciudadanos”.

Según el magistrado, el registrador no recibió bien la resolución y envió un documento con el que buscaba persuadir al CNE para no avanzar por esa línea, aludiendo a mayores costos, mayor permanencia del sufragante en la mesa de votación, dificultaría la situación para las personas mayores y que no habría tiempo para capacitar a los jurados.

Pero el CNE respondió a cada eventualidad planteada por la Registraduría, con la solución para poder implementar la huella y firma en octubre. Invitando a esta entidad a que entre las dos (CNE y Registraduría) se le garantice a los votantes la transparencia al sufragio.

Luis Guillermo Pérez, dijo que es una resolución de cumplimiento y que aunque no puede sancionar a la Registraduría, sí hace un llamado al Gobierno y a los ciudadanos, para que se exija esta implementación que evitaría fraude en las elecciones.  

 

Fuente: W Radio