jueves, febrero 1, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Luis Pérez: ¿Quién es y cuál es su trayectoria política?

Durante el debate presidencial realizado el 29 de marzo en la Universidad Externado de Colombia, se habló sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico en el país. Varios candidatos estuvieron de acuerdo con hacerle modificaciones a la guerra contra las drogas.

Sin embargo, el candidato Luis Pérez propuso que se debe promover la sustitución de los cultivos ilícitos por marihuana medicinal, ya que genera millones de empleos en el país. Frente a esto, dijo que la bandera de Colombia debería tener la hoja de coca, y mostró un ejemplo de cómo quedaría.

“Como la sustitución de los cultivos por el cannabis generaría alrededor de tres millones de empleos, le propondré al Congreso que cambie la bandera y ponga la hoja de coca”, afirmó Pérez en el debate.

Al mostrar la bandera de Colombia con la hoja de coca, tanto los aspirantes como los estudiantes se rieron del ejemplo. Al volverse tendencia por su propuesta, les explicamos quién es Luis Pérez y cuál ha sido su trayectoria política.

¿Quién es Luis Pérez?

A principios de mes de marzo, Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil su candidatura presidencial por el Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande, También anunció que su fórmula vicepresidencial es el abogado Ceferino Mosquera.

Afirmó que algunas de sus propuestas tendrán como ejes la tecnología, la lucha contra la corrupción, entre otros.

Nació el 30 de noviembre de 1951 en el municipio de Cañargordas, occidente de Antioquia. Es ingeniero industrial, matemático, empresario y político. En la década de los 90, fue rector de la Universidad de Antioquia, además fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004, y gobernador del departamento de Antioquia.

Luis Pérez
Luis Pérez
Colprensa

¿Cuál es su trayectoria política?

Luis Pérez en 1993 fue director del Icfes y renunció para tener espacios políticos locales. Fue secretario de Educación del alcalde Sergio Naranjo, y antes fue director de Planeación y secretario de Beneficencia de Antioquia.

En 1997 fue candidato del Partido Liberal para la Alcaldía de Medellín. Fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004. En el 2011 se volvió a lanzar para la Alcaldía.

En el 2010, inscribió su precandidatura en el Directorio Liberal de Medellín, sin embargo, el Partido le negó la inscripción. En el 2015 fue elegido como gobernador de Antioquia y su candidatura fue avalada por el Partido Liberal con apoyo de Cambio Radical.

En el 2019 terminó su cargo y dijo que no descartaba su candidatura presidencial para las elecciones del 2022. Actualmente es candidato presidencial por el Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande.

Fuente: Sistema Integrado Digital