viernes, febrero 9, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Luis Gilberto Murrillo será el nuevo canciller encargado tras suspensión de Álvaro Leyva

Después de la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por supuestas irregularidades en la licitación para la elaboración de pasaportes, el presidente Gustavo Petro emitió un decreto que nombra al embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, como encargado de la Cancillería durante tres meses.

El decreto, firmado por el presidente Petro, establece: “Se encomienda al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien ocupa el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la Planta de Personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, con las funciones del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, por un periodo de tres (3) meses, a partir de la emisión de este decreto, sin perjuicio de las funciones inherentes a su posición”.

La hoja de vida de Murillo indica que es ingeniero de Minas con una maestría en Ciencias de la Ingeniería, y cuenta con más de 30 años de experiencia en áreas vinculadas al medio ambiente, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible.

Murillo, originario de la región costera del Pacífico y el primer ministro de Ambiente afrocolombiano, fue candidato a la Vicepresidencia durante la última campaña presidencial por la Coalición Centro Esperanza. En la segunda vuelta electoral, se unió al actual presidente, Gustavo Petro.