Colombia

Luego del fallo del Tribunal de Arbitamento, entidades financieras podrían no volver a invertir en infraestructura nacional

El fallo entregado por el Tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá, publicó el pago de la indemnización a bancos denominados por el Gobierno Nacional como “terceros de buena fe”, involucrados en la realización del fallido proyecto, donde el Estado colombiano deberá pagar $211.000 millones.

Cabe aclarar, que los 211 mil millones de pesos anunciados, son adicionales a la cifra anteriormente establecida por el Gobierno a pagar, de $1.4 billones de pesos, lo que daría una cifra real de $1,63 billones de pesos, que aunque pueda parecer una cifra considerable de dinero, es bastante poco a las pretensiones esperadas por los bancos de $2.7 billones de pesos de indemnización.

Sobre esta notable diferencia en el pago definitivo, Asobancaria ha declarado, que aunque respalden las decisiones institucionales y judiciales que consideren correctas los entes gubernamentales, para el gremio representan varias incertidumbres, pensando en futuros proyectos de inversión que se presenten.

“Se extiende un manto de incertidumbre que afectará el apetito futuro de nuestros agremiados y de la banca internacional en los proyectos de infraestructura, vitales para el crecimiento y la competitividad del país… el papel que el sector financiero ha desempeñado a través de la colocación de importantes recursos para atender la construcción de estos grandes proyectos e iniciativas”, manifestó Asobancaria.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el hecho de resolver el tema de las indemnizaciones a los bancos, le parece un aspecto positivo, pero también ha expresado su preocupación por los números revelados por el Tribunal de Arbitramiento por lo que conllevan a futuro, en materia de inversión privada, tanto nacional como extranjera.

“Toca mirar detalladamente el fallo y los números, a mí me preocupa de cierta manera que se haya proferido una decisión con unos números tan distintos a los estimativos previos que se tenían con base en tres peritajes”, expresó el Ministro.

Aunque ninguna entidad bancaria se ha expresado públicamente sobre el tema, cabe recordar al grupo de bancos que estarían recibiendo los pagos por parte del gobierno, que serían Bancolombia, Banco de Occidente, Itaú, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas.