jueves, mayo 9, 2024
ColombiaPolíticos

Los políticos mejor pagados en Colombia

Según los decretos salariales publicado el pasado jueves 27 de febrero y que están disponibles en la página web de Función Pública, en el cálculo salarial, además de las asignaciones básicas, se incluyen la prima de dirección, la prima técnica, si aplica, y los gastos de representación. Estos son los 10 políticos mejores pagados.

10. Los alcaldes y gobernadores de categoría especial, como es el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López (foto), y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, con el aumento de 5,12 % de su salario, se espera que reciban una suma aproximada de 23 millones de pesos. El cálculo del 5,12 % se obtiene del promedio entre el IPC, que para el 2019 fue 3.8 %, y el aumento del salario mínimo, que para el 2020 fue del 6 %.

Los servidores públicos mejor pagados del país

9. José Andrés Romero Tarazona, director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad encargada de recaudar todos los impuestos de orden nacional de los colombianos, con el ajuste del salario en el 2020, recibirá aproximadamente 24 millones de pesos.

Los servidores públicos mejor pagados del país

8. El cargo de la vicepresidencia, uno de los más importantes del país y que se encuentra actualmente en cabeza de Marta Lucía Ramírez, tendrá un salario aproximado de 26 millones de pesos, después del reajuste que se publicó este jueves en los decretos salariales.

Los servidores públicos mejor pagados del país

7. El Secretario General del Senado/Cámara y el Director General Administrativo del Senado/Cámara, recibirán un salario aproximado de 30 millones de pesos. En la actualidad, estos cargos los ocupan Gregorio Eljach Pachecho (foto), Jorge Humberto Mantilla Serrano, Astrid Salamanca Rahin y María Carolina Carrillo Saltaren, respectivamente.

Los servidores públicos mejor pagados del país

6. De todas las Superintendencias del país, el cargo que tiene el salario más alto es el del superintendente de salud, ocupado actualmente por Fabio Aristizabal Ángel. Esta entidad es la encargada de vigilar las instituciones prestadoras de servicios de salud y todo lo relacionado con el tema. Con el reajuste salarial del presente año, el superintendente recibirá aproximadamente 31 millones de pesos.

Los servidores públicos mejor pagados del país

5. Los directivos de los Departamentos Administrativos (Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Departamento de Prosperidad Social y Colciencias) recibirán este año un monto aproximado de 32 millones de pesos.

Los servidores públicos mejor pagados del país

4. Los congresistas, el Fiscal General, el Vicefiscal, Procurador, Contralor, Defensor y Registrador Nacional se espera que reciban un salario aproximado de 34 millones de pesos, después del reajuste.

Congreso de la República

3. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, para el año en curso, recibirán, aproximadamente, 38 millones de pesos.

Los servidores públicos mejor pagados del país

2. El cargo más importante del país ocupa el segundo lugar de este escalafón. El presidente de la República, Iván Duque Márquez recibirá un salario mensual aproximado de 38 millones de pesos para el año en curso.

Los servidores públicos mejor pagados del país

1. El primero en la lista es el cargo de Director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), que en este momento lo ocupa Cicerón Fernando Jiménez Rodríguez. La entidad es la encargada de controlar las obligaciones en cabeza de los empleadores en cuanto a los aportes pensionales y parafiscales. Según los decretos, el salario que este funcionario recibirá mensualmente es alrededor de 45 millones de pesos.

Los servidores públicos mejor pagados del país