jueves, mayo 30, 2024
Políticos

Los polémicos audios manipulados por la Fiscalía en el caso contra Álvaro Uribe Vélez, “usted necesita un beneficio de alguna forma”

De acuerdo con la investigación, se transcribieron mal los audios y no se notificaron las novedades de edición del video

La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos ha dado varias vueltas y ha tenido varias irregularidades, una de las últimas expuesta por el portal de La Silla Vacía, es la manipulación de unos audios que demostrarían como Diego Cadena, el abogado del político de derecha habría ejercido presión al testigo Juan Guillermo Monsalve.

Recordemos que lo que explicó Monsalve, quien hizo parte de la estructura criminal ‘Los Rastrojos’, es que Cadena llegó a la cárcel La Picota para que se retractara mediante una carta de sus declaraciones sobre Uribe Vélez, en las que lo relacionaba con la creación del Bloque Metro de las AUC, a cambio de servicios jurídicos para, entre otras, buscar ser incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, en su momento, como lo señaló el portal político, la Fiscalía transcribió de forma incorrecta los altos, bajándole el tono a las pruebas contra el defensor.

En el artículo del tema se lee: “En el audio es claro que el abogado Cadena le dice a Monsalve: ‘Usted necesita un beneficio de alguna forma’. La Fiscalía en su transcripción cambió el sentido de la afirmación y la puso como si un interlocutor lo hubiera dicho en función de sus intereses propios: ‘Tengo un beneficio, de alguna forma’”.

Además de la modificación, la Fiscalía no toca en su informe el tema de que la grabación fue modificada para afectar el sentido de afirmaciones o de las palabras que se escuchan en toda la secuencia, por ejemplo, se encontró que hubo cambio de frecuencias en el audio, y en el video el CTI encontró que aparecen imágenes que no corresponden con la reunión.

Es importante mencionar que, Cadena aseguró que lo empezó a buscar porque Uribe le dijo que él quería retractarse, y que la información fue de Vicky Jaramillo, una exasesora política del Centro Democrático. Luego, aseguró, que Jaramillo lo conectó con Ricardo Williamson y él a su vez con el preso Enrique Pardo, quien compartía celda con Monsalve.

El exabogado de Uribe mencionó en su testimonio, que fue el 21 de febrero a la cárcel La Picota y que ese día habló con Enrique Pardo, quien le dijo que Monsalve no lo iba a recibir porque en la boleta de entrada había llenado el nombre de él y no quería que quedara prueba de la visita.

Al siguiente día, es decir, el 22 de febrero, Cadena regresó a La Picota y se reunión con Monsalve, quien ya tenía el famoso reloj con el que el exparamilitar grabó el encuentro. El abogado comentó que ese día el testigo estrella le dijo: “he matado a más de 500 personas y estoy condenado por un put* secuestro” y que ahí es donde “manifiesta lo de la JEP”.

Si bien Cadena dijo ante la Corte que nunca hizo un ofrecimiento, en lo grabado por el reloj de Monsalve quedó registrado como el abogado le expresa que él necesita de un “beneficio de alguna forma”.

Cadena volvió a La Picota el 20 de marzo y nuevamente Pardo Hasche hizo el puente para que se sentara con Monsalve. En ese encuentro, según el abogado, Monsalve le dijo que el senador Iván Cepeda le había quedado mal porque le quitaron comodidades en la cárcel. Fue cuando Cadena le expresó a Monsalve que Uribe le había dado la instrucción para que el exparamilitar dijera la verdad, y a cambio, dice el abogado, Monsalve le pidió seguridad una vez enviara las disculpas a Uribe.