Políticos

¿Logrará la consulta anticorrupción los 12 millones de votos que necesita?

El debate y apoyos a la consulta anticorrupción sigue en veremos a tan solo 12 de días de ir a las urnas. Los comités promotores siguen intentando convencer a todos los ciudadanos posibles para votar.

Pero los desafíos, la movilización política, y la movilización ciudadana sigue teniendo serias dificultades. La consulta necesita más de 12 millones de votos, por ahora solo hay 34 comités promotores, solo uno no va por el sí, y claramente estos comités no están replegados por todo el territorio a falta de recursos.

Los obstáculos que podrían hundir la consulta en las urnas siguen sin ver la luz:

  1. Falta de recursos

Incluso una de sus más importantes líderes la senadora Angélica Lozano ha aceptado que faltan recursos para hacer una campaña más allá de las calles, que tenga más presencia tanto en redes, como en medios como televisión.

La falta de recursos en los comités también es evidente en toda su publicidad, escasas vallas publicitarias, baja presencia en medios, incluso en los regionales, y aunque existen impresos estos en número no son comparables a los entregados en ocasiones como el plebiscito por la paz (un plebiscito que con todo el debate y campaña generado a su alrededor alcanzó 12 millones de votos divididos por mitades entre el Sí y el No).

  1. División política

El debate político sobre la consulta también juega en su contra, ya se venía criticando el tibio apoyo en la campaña del Centro Democrático, aunque al menos un Comité promotor está inscrito por ellos. En el congreso tanto la senadora Paloma Valencia como el expresidente Álvaro Uribe reiteraron que votarían a favor de realizar la consulta solo después de las presidenciales, ambos cumplieron su palabra, pero quedó en veremos el ir a las calles para aprobarla.

El mismo Álvaro Uribe en el video filtrado por Noticias Uno, y luego en declaraciones públicas, dijo que prefiere apoyar el paquete de leyes propuesto por el presidente Duque que incluyen las propuestas de la consulta. En sus palabras sobre el discurso de posesión de Duque, el mismo Uribe manifestó: “menos mal que el presidente no se metió con eso de la consulta anticorrupción”

Al parecer para el Centro Democrático que Claudia López y Angélica Lozano, además de la oposición en general se vean beneficiados políticamente les hizo cambiar su posición inicial sobre la consulta, aunque también pudo ser su intención desde el primer anuncio.

Todo indica que Iván Duque cumplirá con dejar que el país vaya a las urnas, pero su partido está más en la línea de lo dicho por el propio presidente del Senado Ernesto Macías: “La consulta no es lo que el país necesita. Se va a invertir una gran cantidad de dinero, 350.000 millones, en unos temas que ya están en la ley y la Constitución”

  1. El desgaste ciudadano

El tiempo para crear un clímax adecuado para motivar a las personas a votar ya pasó, la campaña presidencial, y la entrada del nuevo gobierno se robaron los micrófonos hasta bien entrado el mismo mes en que se va a realizar este evento electora.

El desgaste ciudadano alrededor de la política en un país marcado por el abstencionismo podría ser otro motivo en contra de alcanzar los votos necesarios, contando la consulta del Partido Liberal en octubre de 2017, sería la quinta vez que los colombianos deben ir a un puesto de votación en menos de un año, es decir, esto requeriría un esfuerzo adicional por convencer a un votante que no está caracterizado por ser tan activo, en ir de nuevo a las urnas.

Quedan pocos días, y la forma como se generen los ánimos para aprobar o no los 7 puntos, determinarán el futuro de los esfuerzos de sus promotores por enviar un mensaje directo contra la corrupción. ¿Les alcanzará?

Fuente