viernes, febrero 2, 2024
Políticos

Lo último: presidente Petro advirtió que asumirá el control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas

El jefe de Estado dijo que el expresidente Iván Duque dejó habilitado un artículo que le permite al gobierno tomar esas funciones. Anunció un profundo cambio en el sistema actual energético del país.

El presidente de la República, Gustavo Petro, destapó sus cartas sobre las medidas que implantará para cambiar de manera profunda el modelo energético del país, a raíz del elevado costo que se está registrando de las tarifas de energía, dejando claro que su gobierno no tiene la intención de estatizar los servicios públicos.

El jefe de Estado fue directo en afirmar que el expresidente Iván Duque dejó un artículo que será aplicado en su administración del Pacto Histórico en el cual le permite asumir las funciones del la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

“Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en el Plan de Desarrollo, el la pensó para el obviamente, pues para él no, sino para su gobierno, nos permite asumir las funciones de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y ese artículo lo vamos a usar”, sentenció el presidente Gustavo Petro.

Y agregó en su discurso: “Tenemos primero un espacio de diálogo pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo qué hay que evaluar permanentemente”.

“En donde lo publicó y lo privado para que se puedan aliar, sabiendo que el siervo yo publicó solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y por tanto no funciona exactamente como un mercado, tampoco vamos a estatizar los servicios públicos”, anotó el jefe de Estado.

Explicó que el objetivo del Gobierno nacional es tener un nuevo componente enfocado en conectividad, energía eléctrica y en agua potable, al insistir que es un servicio de primera necesidad.

“Ese nuevo componente se llama comunidad y en el programa de gobierno hablamos de las comunidades energéticas, las comunidades energéticas con las generadoras de energía, las cuales hay que darles cabida en todo el terrario nacional para hacer el tránsito hacia las energías limpias”, subrayó el mandatario colombiano en su intervención en una nueva sesión del Congreso de Andesco de servicios públicos en Cartagena.

Pesadilla con el valor de las tarifas de energía

Una completo dolor de cabeza se ha vuelto para los ciudadanos de zonas vulnerables del territorio nacional el alto valor de la tarifa de energía; algunos han señalado que es imposible de pagar, situación que ha motivado al Gobierno nacional a empezar a diseñar el plan de acción que permita solucionar esa problemática a corto y largo plazo de manera sostenible.

En ese orden de ideas, la ministra de Minas, Irene Vélez, inició una serie de reuniones con autoridades municipales, departamentales y representantes de empresas de energía para detectar la problemática que está afectando los bolsillos de los colombianos y encaminar respuestas sólidas.

En ese sentido, Vélez esta semana ha sostenido encuentros de alto nivel con las alcaldías de Valledupar, Montería, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar. De la misma manera, las ha alternado con reuniones clave con la Cámara de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, con EPM, entre otros sectores involucrados.

La ministra, por medio de su cuenta de Twitter, ha venido entregando detalles de las reuniones y de su interés de llegar a una respuesta clara: “En el #PactoPorLaJusticiaTarifaria nos encontramos con actores del sector para identificar soluciones y ponerlas en marcha lo más pronto posible. @JLastraFuscaldo, gerente de @AfiniaGrupoEPM, destacó importancia de esfuerzo conjunto para la aplicación inmediata de soluciones”.