GobiernoPolíticos

Lo que ha hecho el Gobierno Nacional en San Andrés, Providencia y otras zonas afectadas

Desde el paso del huracán IOTA por el archipiélago de San Andrés varias son las medidas que ha tomado el gobierno nacional que el día de ayer se trasladó hasta Providencia para hacer un balance en primera persona de los daños materiales y humanos que ha dejado IOTA en las islas y otras zonas del país, estas son algunas de ellas.

Salud

Un hospital de campaña será instalado en las próximas horas para la atención de las comunidades que habitan la Isla de Providencia que ofrecerá una atención inmediata a las personas afectadas por el paso del huracán Iota por la Isla de Providencia, garantizó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien anunció que las personas más graves fueron trasladadas vía aérea al hospital de la Isla de San Andrés para recibir atención prioritaria.

“Ya se culminó la fase de evacuación de heridos, entre ellos dos personas en un avión ambulancia al hospital de San Andrés para ser atendidos; ellos se encuentran estables,  tenían fracturas, contusiones y otro tipo de heridas que requerían de una atención especializada”, manifestó Ruíz Gómez

Por otro lado, el hospital quedó inservible e inutilizable, por esa razón el Gobierno Nacional va iniciar el proceso de construcción del hospital que ya se estaba gestionando pero ahora se agilizará junto con toda la infraestructura de la isla. También se estará ofreciendo la atención a 18 personas que están plenamente identificadas en la Isla de Providencia que están contagiadas con la covid-19.

Telecomunicaciones

En materia de telecomunicaciones, la ministra de las Tecnologías, Karen Abudinen, anunció la instalación de plantas eléctricas, ocho teléfonos satelitales y la adecuación del segundo cable submarino que permitirá tener acceso a internet. Con esta nueva conectividad se busca hacer “mucho más competitiva” esta región del país, y la idea es “seguirle abriendo las puertas a todas nuestras familias de esta isla que son tan importantes”, recordó Abudinen en su intervención desde el archipiélago de San Andrés. Adicionalmente a eso, ya todos los operadores han ido a San Andrés a revisar el servicio pero también ya hay operadores que están en Providencia revisando la manera de restablecer el servicio tan pronto como sea posible.

Energía y combustible

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que a primera hora de este miércoles llegará una cuadrilla para restablecer parcialmente el servicio de energía en la isla de Providencia, teniendo en cuenta que las tres plantas generadoras no sufrieron afectaciones.

También anunció la instalación de una planta de energía de 45 kilovatios para el hospital de campaña de la isla. En cuanto al abastecimiento de combustibles, señaló que también se enviará un barco con gasolina y diésel y pipetas de gas para garantizar el abastecimiento de la isla por los próximos 15 días.

Infraestructura

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, reportó que la totalidad de las casas de la isla sufrieron algún tipo de daño: 80% destrucción total y 20% daños parciales. Para este fin, el Gobierno anunció que desde la próxima semana se iniciará la reconstrucción, que se espera terminar en su totalidad hacia el año 2022.

Rescate de turistas

A su vez, los primeros 27 turistas fueron rescatados sanos y salvos en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. El Comandante de Fuerza Aérea indicó que adelantarán varios viajes de rescate y rastreo hasta Providencia en compañía de la Armada y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

En ese sentido, la Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar, (CATAM), dispuso de sus aeronaves Hércules C-130 y Casa C-295 para realizar el transporte de manera rápida y oportuna de las ayudas humanitarias para ser entregadas a la población que habita las islas.

Ayuda humanitaria

En materia de ayuda humanitaria, hasta el momento se han recibido más de 80 toneladas de carga conformadas por colchonetas, kits de alimentos y de aseo, carpas, tejas, agua potable y demás elementos que requiere la población isleña tras el paso del potente ciclón que alcanzó la categoría 5, la más alta de la escala.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al entregar  un balance de la afectación en la infraestructura de la isla, dijo que quedó el dispositivo militar y de Policía dispuesto para efecto de continuar prestando el servicio a la comunidad de esa zona del país.

Igualmente se dispuso del traslado de material necesario para la reconstrucción de las viviendas en el caso de destrucción total y, en el caso de la destrucción parcial, el mejoramiento de las casas con los equipos necesarios para mejorar el sistema eléctrico y se dispuso del traslado de 80 motosierras, 4 motobombas, 4 electrobombas de mínimo 24 caballos de fuerza, 3.000 alimentos kit de aseo, kit de cocina, frazadas y colchonetas.

Dos carro tanques de agua potable, 3 volquetas y tres mini cargadores, además del dispositivo militar y policial  necesarios para proceder a cumplir con los requerimientos de los habitantes de la isla de San Andrés.