viernes, abril 12, 2024
Políticos

Lo aprobado en la Ley de Financiamiento

El congreso necesitó sesiones extras para la aprobación de la Ley de Financiamiento (Reforma Tributaria), el proyecto que pasará ahora a sanción presidencial, estima recaudar $7,8 billones de pesos.

La gran idea central del gobierno Duque, era generar una reducción de impuestos a las empresas para buscar una mayor generación de empleo, y simplificar el pago de impuestos (algo parcialmente logrado al unificar las cédulas para declaración de renta, a solo 3 de 5 que existían).

¿Qué se aprobó?

Finalmente, varias fueron las principales medidas:

  1. La sobretasa de renta para el sector financiero del 4%, una medida a la que se había opuesto el gobierno.
  2. Tarifa de renta diferencial para hoteles, y construcción de infraestructura para turismo, será del 9%
  3. El IVA será plurifásico para cervezas y gaseosas
  4. Impuesto al patrimonio de 1% para superiores a $5 mil millones.
  5. Para personas jurídicas el impuesto a remisión de utilidades queda en 7,5%
  6. Dividendos a residentes, un impuesto del 15%
  7. Inmuebles mayores a 26.800 UVT con un impuesto al consumo del 2%

El gobierno manifestó que seguirá buscando recursos, y que, por supuesto se viene un apretón en el presupuesto, pues la reforma buscaba recaudar $14 billones.

Pero además, esta ley sirvió de termómetro en el Congreso para el gobierno entrante, al tratarse de un proyecto que requería una aprobación antes de terminar el año, el gobierno Duque terminó cediendo.

No se aprobó el IVA a toda la canasta familiar, ni el IVA para trabajadores independientes, tampoco un impuesto para la venta de motos, al final, en medio de las negociaciones, se demostró que el nuevo gobierno podría tener un camino difícil para futuras iniciativas.

Fuente