ColombiaPolíticos

Lidio García, presidente del Senado, propone reducción del salario de los congresistas

En medio de la crisis que afronta actualmente el país, el presidente del cuerpo legislativo más importante de Colombia, propuso ante sus colegas parlamentarios, la reducción del 15% del salario de los miembros del Congreso de la República, eso con el propósito de invertir esos recursos en las personas más vulnerables.

“Ante la crisis que está viviendo Colombia, indudablemente todos los sectores debemos hacer un aporte. El Congreso de la República no puede pasar de agache. Yo, como presidente del Congreso, propongo la reducción del 15% del salario de todos los congresistas, esto sería un gran aporte a la crisis y que esos recursos vayan a los sectores más necesitados de nuestra Nación”, expresó Lidio García.

Resaltó además que la misma propuesta fue planteada el año pasado, por medio de la consulta anticorrupción, sin embargo el mecanismo refrendatorio no pasó el umbral de los votos permitidos para que fuera aprobada y que su implementación se volviera de absoluto cumplimiento. En ese mismo sentido, se han radicado diferentes iniciativas con el mismo fine, sin embargo ninguna ha prosperado.

El referente más cercano que Colombia tiene en esta materia, es el caso de Chile, quien hace varias semanas, y gracias a la presión popular de los chilenos, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó la reducción de la mitad de los ingresos de sus funcionarios tales como senadores, ministros, diputados, alcaldes y gobernadores.

Los congresistas devengan un salario mensual de 32’741.000 millones de pesos, con la propuesta del parlamentario liberal, se presentaría una reducción, en promedio de 4’870.000 por funcionario.