jueves, mayo 30, 2024
Políticos

Liberales piden a precandidatos desistir de la consulta popular

En la noche de este martes se dio a conocer que 24 representantes a la Cámara y tres senadores liberales, por iniciativa del senador Juan Manuel Galán, firmaron una carta en la que le piden a Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado Ruiz, precandidatos para las elecciones del próximo año, desistir de la consulta popular del 19 de noviembre y así ahorrar a los contribuyentes los 40.000 mil millones de pesos que cuesta.

“Teniendo en cuenta el costo que recaerá sobre los colombianos para financiarla y el fracaso electoral que supone una campaña de 19 días, más las arbitrarias restricciones al derecho al voto de los ciudadanos que provocará la consulta popular, hoy les pedimos desistir de esta absurda decisión”, afirman los firmantes en la carta.

Por otra parte, los firmantes proponen como mecanismo de elección del candidato una consulta popular en marzo del 2018 para aprovechar toda la infraestructura de las elecciones parlamentarias y no incurrir en costos adicionales.

De 40 representantes a la Cámara liberales, 24 la firmaron y siete no lo hicieron, mientras que nueve quedaron pendientes por contactar. En cuanto a los senadores liberales, sólo hay tres firmantes, que son Viviane Morales, Sofía Gaviria y Juan Manuel Galán; Guillermo Santos, que se negó a firmarla, y 13 senadores aún no fueron ser contactados.

ELTIEMPO