jueves, abril 11, 2024
Colombia

Ley de Punto Final, Borrón y Cuenta Nueva en Materia de Información Financiera.

Aprobada por Congreso a pesar de las inquietudes presentadas por el Gobierno Nacional  por sus efectos viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño dijo apoya el proyecto, aunque con tres modificaciones,  frente a su aprobación que se verá reflejado en un mayor requerimiento de información por las Instituciones.

A pesar de ser aprobado, sigue acumulando comentarios en contra por el efecto que puede generar en la inclusión financiera de los colombianos que llevaría a las entidades financieras a “restringir su oferta de crédito, debido a la mayor exposición de riesgo”, según el Presidente  Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

26 de 27 gremios del Consejo Gremial Nacional, pedían al Congreso de la República no aprobar este proyecto ya que contribuye “al deterioro de la calidad de la cartera de las empresas y al fomento de la cultura del no pago”

Solo queda que el proyecto de Ley Aprobado pase a las comisiones de conciliación  quienes deberán definir el texto definitivo para pasar al presidente para su sanción, entre los puntos relevantes se destaca.

  • Disminuir el tiempo de permanencia de receptores financiero negativos, de cuatro a dos años.
  • Consultar la información crediticia será gratuita y no afectará la calificación.
  • Personas que hayan sido víctimas de suplantación, podrían mostrar la denuncia y solicitar que el reporte negativo sea eliminado.
  • Dos avisos al usuario incumplido cuando la deuda sea de menor cuantía
  • Amnistía a quienes se pongan al día en los primeros 12 meses tras la sanción de la ley para ser eliminados de las centrales de riesgo, así como quienes pagaron con anterioridad.
  • Se incluyen a los estudiantes con reportes negativos por el Icetex.
  • Entidades financieras deben justificar cuando niegan un crédito y la alerta antes de reportar a una persona para que se ponga al día.