jueves, abril 11, 2024
Políticos

Ley de Financiamiento del Gobierno Duque, no va

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento del gobierno del presidente Iván Duque.

En las ponencias de los magistrados Carlos Bernal Pulido, que pedía dejar la norma tal cual estaba, y Alejandro Linares, que proponía sacar de funcionamiento toda la ley; el pulso lo ganó el último. Con seis de los nueve votos posibles, se impuso la postura de Linares de que la norma era abiertamente inconstitucional pues en su trámite en el Congreso se violó el principio de publicidad.

La Corte decidió, según explicó la presidenta de la corporación, magistrada Gloria Ortiz, “declarar inexequibles los artículos de la Ley 1943 de 2018 (…), por vicios de procedimiento en su formación”. Toda la norma  tuvo que ser derogada, pues según dijo Ortiz, “la Corte concluyó que el vicio evidenciado es insubsanable, porque no se llevó a cabo una de las etapas estructurales del proceso legislativo, como es el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes”.

La decisión de la Corte Constitucional entrará a regir desde el 1 de enero de 2020, es decir, la norma estará vigente hasta esa fecha, “a fin de que el Congres expida el régimen que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contenidos de la Ley 1943 de 2018”. En ese sentido, explicó Ortíz, si para el 31 de diciembre de este año el Congreso no ha tramitado una nueva ley de financiamiento, se revivirán todas las disposiciones o tributos que esta ley había derogado.

Además, Ortiz aclaró que el fallo solo tiene efectos hacia el futuro, con lo que “en ningún caso afectarán las situaciones jurídicas consolidadas”. Es decir, la salida de funcionamiento de la norma no tiene efecto alguno sobre los impuestos que ya fueron recaudados.