Este jueves se conoció una carta en la que más de 150 firmantes, entre los que hay empresarios, académicos, escritores, artistas, autoridades locales, líderes de gremios y de organizaciones civiles y de víctimas que piden al presidente Juan Manuel Santos y a Nicolás Rodríguez Bautista, comandante del Eln, mantener el cese del fuego acordado hasta el próximo 9 de enero.
“Pedimos a ustedes que mantengan la decisión de continuar los diálogos en medio de un cese bilateral, haciendo los ajustes que se requieran, pero sin dejar espacio a la guerra. Una ruptura del cese podría afectar de manera significativa el propio proceso de diálogos, a pesar de que las partes persistan en la Mesa”, dicen en la carta.
En el mensaje también señalan que el cese del fuego brinda un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz y “aumenta la legitimidad social del proceso de diálogo”.
Y advierten también: “Una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto, desmotivaría la participación de la sociedad, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral”.
Para acceder a la carta completa y conocer a los más de 150 firmantes, descargue el archivo a continuación.
ELTIEMPO