jueves, julio 18, 2024
Políticos

Las FARC pide justicia para sus muertos

El partido político FARC, surgido del desarme de la guerrilla, denunció 49 ataques contra excombatientes y militantes, de los cuales 36 fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.

El movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó en una rueda de prensa que la mayoría de incidentes se han presentado en el departamento de Antioquia (noroeste) y los del Cauca y Nariño, ubicados en el suroeste.

Camilo Fagua, integrante del movimiento, exigió una ‘disposición de todas las autoridades y toda la institucionalidad para que haya garantías reales para el ejercicio de la política’ del nuevo partido.

Los asesinatos más recientes sucedieron la semana pasada, cuando dos militantes de las FARC fallecieron en el municipio antioqueño de Peque, reporta la agencia Efe .

El integrante de FARC Diego Méndez aseguró que todos los ataques deben condenarse ‘vengan de donde vengan’, ya sea por parte de las disidencias como de grupos armados herederos de los paramilitares, puesto que son ‘un ataque al ejercicio político’.

La misión de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) también condenó el reciente asesinato de los dos militantes de las FARC.

El hecho, agregó la misión, ‘se constituye en el primer atentado mortal en el marco del proceso electoral de 2018′.

El organismo pidió tomar ‘las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos’.

Fuente: laestrella.com.pa